viernes, 29 de febrero de 2008

El alcalde asiste en Valencia a la presentación de los últimos productos del Grupo de Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Paradores y Renfe han presentado hoy en Valencia los últimos proyectos conjuntos, fruto de los acuerdos firmados por el Grupo con Paradores y con Renfe. El objetivo común a estas iniciativas es reforzar su oferta, aumentar su atractivo para los visitantes españoles y facilitar la realización de viajes.
En el acto celebrado hoy en el Parador de El Saler han participado el Alcalde de Cuenca y presidente de turno del Grupo, Francisco Javier Pulido, Marian Montero, por parte de Paradores de Turismo, y José Luis Esparcia, en representación de Renfe. Han estado acompañados por la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos; la concejala de Turismo de Alcalá de Henares, Marta Viñuelas, y diversos técnicos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Montero, que ha ejercido de anfitriona, ha expresado la satisfacción de Paradores por los resultados de los acuerdos puestos en marcha hasta el momento, ha puesto como ejemplo de las iniciativas conjuntas el Pasaporte Paradores y ha reiterado el apoyo de su organismo al Grupo.
Por su parte, José Luis Esparcia, de Renfe, ha destacado que la recién firmada prórroga del acuerdo de colaboración entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la compañía ferroviaria, que tuvo lugar en FITUR, es consecuencia de la buena marcha de las acciones conjuntas desarrolladas hasta la fecha. El nuevo acuerdo incluye, entre otras iniciativas, el pasaporte RENFE Ciudades Patrimonio.
Para terminar y tras agradecer a las entidades colaboradoras su buena disposición para el desarrollo de iniciativas conjuntas, Francisco Javier Pulido presentó la asociación y ciudades que la componen, sus objetivos e idiosincrasia, así como las actividades del Grupo. Además, ha adelantado alguno de los acontecimientos que servirán para conmemorar el XV aniversario de su constitución, que tendrán lugar el 17 de septiembre de este año, en Ávila, y a los que asistirán S. A. R. Dña. Cristina de Borbón y el Director General del Centro de Patrimonio de la UNESCO, D. Francesco Bandarin,
En cuanto a las acciones previstas para este año, en el plan operativo del grupo está contemplado el desarrollo de un programa de turismo sostenible con un centro de recursos accesibles para personas con minusvalías en su WEB. Otra de las nuevas apuestas del Grupo es el turismo idiomático, para lo que se han desarrollado novedosos programas de aprendizaje de la lengua castellana, que combinarán actividades en dos centros universitarios distintos, pero con un itinerario académico y cultural coordinado.
El presidente del Grupo ha aprovechado para resaltar la necesidad de acuerdos entre los ayuntamientos de las ciudades patrimonio y el Gobierno Central para solucionar asuntos de tanta importancia como el IBI de los edificios declarados Bienes de Interés Cultural y la retirada del cableado de los cascos históricos de las ciudades.
Esta presentación coincide con la inauguración de un stand informativo en la Estación del Nord, en la que el Grupo dará a conocer su oferta turística y promocionará el pasaporte RENFE- Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En dicho stand, abierto desde el miércoles 27 al viernes 29 de febrero, se facilita a los pasajeros información turística y material promocional sobre cada uno de los 13 municipios del Grupo, sobre rutas o viajes en tren, o en avión en el caso de las ciudades patrimonio insulares, y se presenta a los turistas el pasaporte RENFE-Ciudades Patrimonio.
Acuerdo con Paradores de Turismo
Paradores y Ciudades Patrimonio fomentan conjuntamente el turismo en las trece ciudades del grupo a través del Pasaporte Paradores. El acuerdo entre las dos entidades, que tiene vigencia desde el 1 de septiembre de 2007 hasta el 31 de agosto de 2008, y que incluye también una campaña de publicidad en prensa bajo el título de “Vive ciudades irrepetibles” y una ruta de Paradores de siete noches que transcurre por cinco de las ciudades miembros del Grupo: Alcalá, Ávila, Cuenca, Salamanca y Segovia.
La nueva edición del pasaporte, con una tirada de 60.000 unidades, permite a los huéspedes de los Paradores participar en el sorteo de tres rutas de siete noches en Paradores enclavados en Ciudades Patrimonio. Para acceder al sorteo, los huéspedes deberán haber acreditado su estancia en seis de los establecimientos de Paradores en las Ciudades Patrimonio.
Otras acciones conjuntas han sido la colaboración y participación en eventos de promoción de interés común, la realización de reportajes en la Revista Paradores y la priorización por parte del Grupo de Ciudades Patrimonio en sus publicaciones de los establecimientos de Paradores como alojamientos de referencia, iniciativas que tendrán continuidad en el futuro.
Además, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha incluido en su página web ( HYPERLINK "http://www.ciudadespatrimonio.org" www.ciudadespatrimonio.org) información sobre Paradores, además de links a los sitios on line de los establecimientos ubicados en estas ciudades.
Acuerdo con Renfe
El Pasaporte Renfe – Ciudades Patrimonio, que tiene como objetivo promocionar los viajes en tren a las Ciudades Patrimonio, forma parte del Convenio de Colaboración firmado entre la dirección general de Alta Velocidad/Larga Distancia de Renfe y la red de Ciudades Patrimonio.
El Pasaporte Renfe – Ciudades Patrimonio se podrá obtener en todas las estaciones de ADIF. Una vez realizado el viaje a cualquiera de los destinos patrimoniales el viajero podrá obtener la acreditación previa presentación del billete de tren. En el caso de las islas, la acreditación se obtendrá en la oficina de turismo correspondiente previa presentación del billete de barco o de avión. Consiguiendo un mínimo de 7 acreditaciones en diferentes ciudades, los viajeros participarán en el sorteo de viajes gratuitos.
El acuerdo firmado entre Renfe y las Ciudades Patrimonio, que tiene vigencia desde el 1 de junio de 2007 hasta el 30 de mayo de 2008, recoge otras acciones de promoción, como la distribución de las ofertas entre los principales turoperadores hasta la elaboración de folletos que combinen itinerarios en tren para acercarse a la riqueza cultural de las trece ciudades. Además, Renfe ha incoporado en su página web ( HYPERLINK "http://www.renfe.com" www.renfe.com) un apartado especial dedicado a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con toda la información sobre los destinos y la mejor forma de acercarse a ellos en tren.
Por su parte, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad apoya los productos, ofertas e itinerarios que surgen con los trenes de Renfe como modo de transporte en su web ( HYPERLINK "http://www.ciudadespatrimonio.org" www.ciudadespatrimonio.org) y otros canales de difusión, como las ediciones de su Guía Profesional. La red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad promociona también paquetes turísticos específicos desarrollados por mayoristas o turoperadores. La mayorista Aviotren ha comenzado recientemente a comercializar paquetes turísticos a todas las ciudades del Grupo.

No hay comentarios: