jueves, 19 de octubre de 2006

EDUCACIÓN Y SANIDAD PRESENTAN LA GUÍA PRÁCTICA DE ALIMENTACIÓN PARA COMEDORES ESCOLARES

Los delegados provinciales de Educación y Ciencia, Ángel Valiente, y de Sanidad, José Antonio Olmeda, han presentado hoy en Cuenca el contenido de la Guía Práctica de Alimentación para comedores escolares que ha editado la Junta de Comunidades con el objetivo de ofrecer una pautas de alimentación saludable tanto a los responsables de los comedores de los centros docentes, como a las empresas que les suministran la comida y a las asociaciones de padres.
Esta guía, que ha sido elaborada por la Dirección General de Salud Pública, se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Nutrición que desarrolla la Consejería de Sanidad en el ámbito escolar y del Plan de Calidad de Comedores Escolares que lleva a cabo la Consejería de Educación y Ciencia.
Lograr que los escolares adquieran unos buenos hábitos alimenticios es el objetivo de esta guía en la que se incluyen asuntos como las necesidades nutricionales de la población escolar, la correcta distribución de los alimentos en la dieta diaria, la frecuencia recomendada de consumo de alimentos en edad escolar, la preparación de menús para escolares diabéticos o con intolerancia al gluten o la confección de un modelo general de menú escolar durante un mes lectivo.
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha destacado la importancia de una alimentación saludable en la etapa escolar y el que los niños adquieran buenos hábitos alimenticios desde pequeños y ha recordado que según datos de la Encuesta Nacional de Salud, cerca del 25% de los niños y jóvenes castellano-manchegos, entre los 2 y los 17 años, presentan un exceso de peso.
Por su parte, el delegado de Educación, Ángel Valiente, ha subrayado el trabajo conjunto realizado por ambas Consejerías de cara a lograr educar a los niños en hábitos más saludables y ha informado que en los últimos seis años se han podido atender todas las solicitudes de comedores escolares en la provincia, pasando de los 19 comedores con los que se contaba antes de las transferencias educativas, a los 29 comedores escolares que actualmente están funcionando, en los que se atiende a 2.200 comensales. Además, ha recordado que este servicio de comedores escolares se ha ampliado con lo que se conoce como “aula matinal”. En nuestra provincia funcionan 10 aulas matinales y en las mismas se ofrece el desayuno a un total de 150 escolares.
“Esta guía –ha comentado el delegado de Educación- no sólo hace hincapié en la calidad y la seguridad de la ingesta de alimentos en los comedores escolares, sino que también atiende a la diversidad, ya que se realizan recomendaciones sobre menús especiales para niños con intolerancias específicas a algunos alimentos o menús confeccionados desde el punto de vista cultural o religioso”.
Hasta el momento la Guía Práctica de Alimentación para comedores escolares se ha distribuido a doce empresas de catering de Cuenca y se ha hecho llegar también a todos los centros escolares de la provincia, además está previsto su reparto a los veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública de la Delegación de Sanidad, que participan en las inspecciones alimentarias, y a todos los Centros de Salud de la provincia de Cuenca.

No hay comentarios: