jueves, 25 de octubre de 2007

La Consejería de Cultura creará un Centro de Lectura, la Imagen y la Palabra en Cuenca

La creación de un Centro de la Lectura, la Imagen y la Palabra es el nuevo compromiso que la consejera de Cultura, Soledad Herrero, adquirió hoy en Cuenca, en la celebración del Día de la Biblioteca, una idea de la consejera anterior, Blanca Calvo, que contempla refundir varios proyectos que ya estaban en marcha.
En concreto, este Centro de la Lectura incluirá recursos como un observatorio de la Lectura, una Guía de Autores y recursos, la Biblioteca Digital Europea, a la que Castilla-La Mancha se quiere sumar, o un archivo de la imagen y la palabra. Según el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Luis Martínez, "se trata de una reserva de nuestra memoria".
La ubicación prevista para este recurso es Guadalajara, aunque tanto Martínez como la consejera de Cultura resaltaron que estará disponible en la red, y que la accesibilidad será uno de sus puntos fuertes.
Precisamente, la consejera hizo hincapié en los buenos índices de lectura que arroja Castilla-La Mancha. Según Soledad Herrero, la región es la segunda de España que más libros presta, y entre los lectores castellano-manchegos se encuentran muchos niños.
Según Herrero, la Consejería invierte en las bibliotecas de Castilla-La Mancha 3.200.000 euros al año, diez veces más que la Comunidad de Madrid. Para la consejera, "en nuestra región hemos dado el gran salto a la cultura. Hemos pasado de las altas tasas de analfabetismo que teníamos hace ya unos cuantos años, a ser una sociedad lectora, y seguiremos avanzando".
Asimismo, indicó que "los bibliobuses cubren ya el 98,5% del territorio, al que llegamos con el libro en la mano, pero queremos llegar al cien por cien y vamos a estudiar si necesitamos más bibliobuses para ello", concluyó.

No hay comentarios: