lunes, 2 de junio de 2008

IU Cuenca continuará su campaña en defensa de la estación de ferrocarril dentro de Cuenca

La Asamblea Local de Cuenca ha valorado este miércoles las recientes declaraciones del Consejero de Medio Ambiente Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, sobre si es necesario que: “la estación esté en la vía principal para poner a Cuenca dentro del mapa de la Alta Velocidad Española, y no tener una estación de segunda fila”.
Desde Izquierda Unida de Cuenca, se analiza que una estación en vía principal, pero alejada del centro urbano, ya ha mostrado su fracaso en los dos casos que hasta el momento se han planteado en nuestro país: Segovia y Guadalajara. Con relación a la ciudad del acueducto, el alto precio del billete, los malos horarios y el pésimo acceso a la alejada estación, hacen del AVE un medio sin apenas uso por parte de los segovianos. Respecto a la estación de alta velocidad situada en Guadalajara-Yebes, Izquierda Unida quiere recordar, que esta parada en la línea principal es comúnmente conocida en España como la “estación fantasma”, porque conforme con los últimos datos que disponemos en 2006 el trayecto Madrid-Guadalajara fue utilizado por 2.070 pasajeros y 1.500 en el contrario –menos de un viajero por tren y día-. No es de extrañar, cuando el precio del billete en AVE es de 16,20 euros en AVE y el del regional que acerca a los viajeros al centro de la ciudad en tiempo similar es de 3,90 euros. Además, la ciudad castellano-manchega, pese a estar en aquello que llama Martínez Guijarro “el mapa de la Alta Velocidad Española” dispone de un servicio extremadamente deficiente. Sirva como ejemplo que el trayecto Madrid-Barcelona está servido por 20 trenes diarios, de ellos solamente 3 efectúan parada en Guadalajara.
“¿Qué unen a Segovia, Guadalajara y Cuenca? Sus estaciones están en la línea principal, pero subordinadas a “desarrollos urbanísticos”, algo que, en plena crisis inmobiliaria, parece cuando menos improbable en nuestra ciudad”, manifestó Francisco de los Cobos, portavoz de la Asamblea local de IU en materia de infraestructuras.
El representante de IU dijo también que “para algunos representantes políticos estos “desarrollos urbanísticos”, son más importantes que los intereses de los ciudadanos de Cuenca”

No hay comentarios: