jueves, 10 de abril de 2008

La Diputación de Cuenca se manifiesta sobre las nuevas titulaciones en el Campus de Cuenca

Teniendo en cuenta la propuesta del Gobierno Regional de instalación de dos nuevas titulaciones en el Campus de la UCLM en Cuenca y las reacciones suscitadas por la misma, por la importancia que la Educación Superior tiene para la provincia de Cuenca y dentro del respeto más escrupuloso a la autonomía universitaria y al marco competencial que el ordenamiento jurídico atribuye a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a las Cortes Regionales, la Diputación Provincial de Cuenca entiende que debe realizar la siguiente declaración:

1º.- La propuesta del Gobierno Regional de instalar en Cuenca las nuevas titulaciones de Turismo y Periodismo consideramos que es positiva para Cuenca, puesto que supone una ampliación de la oferta universitaria y una potenciación de nuestro campus. Igualmente positivo nos parece el anuncio de que el futuro nuevo hospital de Cuenca tenga el carácter de hospital universitario. Esto supone un reconocimiento a la indudable valía de los profesionales que trabajan en el Hospital Virgen de la Luz y una garantía sobre la calidad de los equipamientos del futuro centro hospitalario.


2º.- Podemos entender la preocupación de la Escuela Politécnica de Cuenca ante la propuesta de instalar el grado de Telemática en el Campus de Albacete y la titulación de Arquitectura Superior en Toledo.
La trayectoria de la Escuela Politécnica de Cuenca merece todo nuestro respeto y una valoración sin duda alguna positiva en sus más de diez años de existencia. Y su consolidación e, incluso fortalecimiento, a nuestro juicio, debe ser una prioridad para el futuro.


Aplaudimos el diálogo iniciado ayer entre los responsables de dicha Escuela y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada por su Viceconsejero de Ciencia y Tecnología.

El mantenimiento de al menos una titulación de grado en Telecomunicaciones en Cuenca es fundamental. Sin renunciar, si así lo estima conveniente la comunidad universitaria, a una segunda titulación de grado y a los postgrados que dicha comunidad universitaria pudieran plantear. La calidad y trayectoria del profesorado, a nuestro juicio, son la mejor prueba de que ello es posible.
Igualmente, consideramos prioritario que se consolide y refuerce dentro de la Escuela Politécnica de Cuenca la futura conversión en grado de la actual titulación de Arquitectura Técnica. Así como que se apoyen los postgrados que pudieran plantearse por el profesorado. Profesorado que tan buena trayectoria ha venido desarrollando y que merece todo nuestro reconocimiento y apoyo.

3º.- Además, la reconversión exigida en el campus de Cuenca a las demás titulaciones que ahora se imparten por el Espacio Europeo de Educación Superior debe hacerse con el objetivo, ya mencionado, de reforzar la oferta de Educación Superior en Cuenca, a partir de la iniciativa de la propia comunidad universitaria. En esta línea, a nuestro juicio, y sin ánimo de interferir en las decisiones que corresponden a los distintos estamentos universitarios, parece positiva la voluntad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de que desde Cuenca se coordine para toda Castilla-La Mancha el postgrado de Educación Secundaria.

4º.- Como ya se ha dicho, consideramos de gran importancia para Cuenca que la oferta de Educación Universitaria sea suficientemente atractiva. Por ello, los planteamientos de las diversas instituciones implicadas deben ser ambiciosos en el marco común de una Universidad Regional y de las reglas de juego que impone el Acuerdo de Bolonia.

La Diputación Provincial de Cuenca, dentro del máximo respeto a las competencias y autonomía establecidas en las normas jurídicas para las instituciones implicadas, y con el único objetivo de ayudar a la consolidación y potenciación del campus de la UCLM en Cuenca, entiende que debe realizar esta declaración, que trasladará al Vicerrectorado de la UCLM en Cuenca, a los equipos directivos de las diferentes escuelas universitarias y facultades de Cuenca, a la representación de los alumnos, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a los diversos medios de comunicación para el general conocimiento de la sociedad conquense.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A eso lo llamo yo, nadar y guardar la ropa.

Sr. Avila mojese y reconozca que el reparto de las titulaciones es una P... Mier... para Cuenca. Que al duplicar los estudios de teleco, a corto-medio plazo condenan a muerte a la Universidad Politécnica de Cuenca.
Que la Junta de Calamidades lo único que envían a Cuenca es desprecio.
Mojese Sr. Avila demuestre que es Conquense antes que politico!!!

Anónimo dijo...

Este Sr. es un pesebrero y no hara nunca nada por esta Ciudad. Acordaos que terminará en Madrid buscando el anonimato de su fracaso en la política de esta provincia.