jueves, 10 de abril de 2008

Sanidad asegura que la atención sanitaria está garantizada en el centro de salud de Las Pedroñeras


La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a los vecinos de Las Pedroñeras asegurando que la atención sanitaria está garantizada a la población y ha dicho que desde la Delegación de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se está trabajando para que la atención a las demandas sanitarias de los ciudadanos se desarrolle con total normalidad.
La delegada de Sanidad ha viajado hoy a Las Pedroñeras, acompañada por el gerente de Atención Primaria de Cuenca, Félix Castellano, para reunirse con los médicos del Centro de Salud de Las Pedroñeras con el fin de agradecerles su colaboración.
Asimismo, ha mantenido un encuentro con representantes de asociaciones de vecinos y colectivos de la localidad para trasladarles el compromiso del Gobierno regional de lograr una plantilla estable en el centro sanitario. En este sentido, ha manifestado que el pasado 1 de abril se incorporó un nuevo facultativo, procedente de la Comunidad de Madrid, al centro de salud pedroñero, con lo que progresivamente se está completando la plantilla.
“Queremos que sepan que nosotros somos conscientes de la situación y que estamos trabajando con intensidad desde hace varios meses para tratar de solucionar el problema de la falta de profesionales”, ha señalado la delegada al colectivo vecinal al que ha solicitado su colaboración.
En el mismo sentido se ha manifestado el gerente de Atención Primaria que ha reconocido que aunque la situación sanitaria no es la ideal, ha asegurado que no es alarmante puesto que, según ha dicho, “no hay ninguna necesidad real de atención sanitaria que tenga trascendencia sobre la salud que no haya sido atendida”.
A este respecto Castellano ha informado que aunque en la Zona Básica de Salud de Las Pedroñeras existen tres plazas vacantes sin cubrir, en la actualidad el dispositivo asistencial está integrado por 32 profesionales, entre los que se encuentran los recursos de urgencias que funcionan a partir de las tres de la tarde y que se duplican los fines de semana con dos médicos y dos enfermeras funcionando a pleno rendimiento.
Además recordó que se cuenta también con el transporte sanitario aéreo, con el servicio de las UVI’s móviles de Villarrobledo y Quintanar de la Orden y con dos hospitales cercanos como son el de La Mancha Centro y Villarrobledo.
“La situación real no debe ser de alarma porque las necesidades sanitarias están cubiertas con estándares de calidad y no todas las necesidades requieren la misma respuesta de atención urgente”, comentó el gerente de Atención Primaria que solicitó la “alianza y colaboración de todos”.
A este respecto la delegada añadió que el objetivo fundamental es lograr que no se genere una percepción social preocupante que no contribuye a mejorar la situación, porque la atención sanitaria se está prestando a la población y no existen demoras en la asistencia, ya que en la actualidad se están dando citas para el mismo día o para el día siguiente y siempre teniendo en cuenta las necesidades reales de los pacientes.

No hay comentarios: