Desde Izquierda Unida de Cuenca se quiere manifestar su positiva valoración al hecho de que el Tribunal de Cuentas incluya de nuevo en su Programa de Fiscalizaciones para este año al consistorio de la capital conquense, concretamente los ejercicios económicos de los años 2004 y 2005. Si ya el año pasado del 2006 éste órgano supramunicipal incluyó al Ayuntamiento de Cuenca en sus trabajos fiscalizadores, el Pleno de este Tribunal celebrado el pasado 27 de febrero acordó continuar con la fiscalización de sus cuentas.
Consideramos que estas fiscalizaciones se producen debido a la clara irregularidad que ha supuesto la gestión económica del Ayuntamiento de Cuenca en los últimos años, que ha estado sin elaborarse presupuestos anuales y con una gestión opaca e irregular de los recursos del Patrimonio Municipal del Suelo.
Ya en el año 2003, Izquierda Unida registró diversos escritos ante el Tribunal de Cuentas, denunciando la actitud del Equipo de Gobierno que se negaba a realizar los presupuestos municipales, la gestión de los recursos obtenidos por la venta del suelo municipal y de los aprovechamientos urbanísticos y la ejecución del aparcamiento de la ladera del seminario que casi triplicó su presupuesto inicial a base de modificados.
Igualmente en febrero del año 2006, a través del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados se solicitó una fiscalización específica del Ayuntamiento de Cuenca con el fin de aclarar la gestión realizada en el mismo desde 1998 hasta la fecha.
La fiscalización solicitada a la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas pretendía aclarar, en particular, la gestión de los ingresos por las enajenaciones del Patrimonio Municipal del Suelo y por la sustitución del aprovechamiento urbanístico correspondiente al Ayuntamiento por su equivalente económico, ante la posibilidad de que se estuviera vulnerando el artículo 276 del Texto Refundido de La del Suelo, y la obra del aparcamiento público de Mangana, financiado con fondos FEDER, construido en las laderas junto al Seminario de San Julián del casco antiguo de la ciudad, donde a base de modificados se produjo un incremento del 127% sobre el presupuesto por el que se adjudicó, como recoge literalmente la petición hecha a instancias de Izquierda Unida de Cuenca.
Tampoco hay que olvidar que Izquierda Unida de Cuenca presentó un recurso contencioso-administrativo por la gestión del dinero obtenido por la venta de suelo público del año 2002 y en el mismo sentido hemos venido presentando reparos a las cuentas de casi todos los ejercicios presupuestarios.
El recurso contencioso-administrativo resultó desfavorable a las peticiones de IU tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con un contenido claramente política producida tras un cambio legislativo impulsado por el propio Cenzano. Posteriormente a aquella sentencia política que salvo “in extremis” la cara del Alcalde de Cuenca, han vuelto a emitirse sentencias del Tribunal Supremo y del Juzgado Contencioso-Administrativo de Albacete que nos dan la razón.
Por todo ello, reiteramos nuestra satisfacción por el hecho de que se produzca esta fiscalización que debería conducir en su caso a la depuración de responsabilidades y que además debe provocar una mejora para el futuro de la gestión presupuestaria del Ayuntamiento de Cuenca, acabando con estas prácticas neocaciquiles del Sr. Cenzano y su equipo de amigos constructores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario