viernes, 4 de julio de 2008

Presentada la Monografía de Roberto Turégano en Madrid

En la presentación intervinieron el Director de la Central de Diseño, Sergio Volturo, el Presidente de DIMAD-Asociación Diseñadores de Madrid, Manuel Estrada, el Diseñador Pedro García Ramos, el Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila, así como el propio Roberto Turégano.
El Director de la Central de Diseño de Madrid, Sergio Volturo, fue el encargado de dar la bienvenida a un público cercano a las 80 personas, compuesto en su mayoría por diseñadores y amigos de Roberto Turégano.
El Presidente de di_mad- Asociación de Diseñadores de Madrid, Manuel Estrada, comentó que los trabajadores del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha están realizando una labor muy importante y que están consiguiendo situar a su Región en el mapa del Diseño.
"Nos están demostrando que muchos de los mejores diseñadores españoles proceden de Castilla-La Mancha, como es el caso de Roberto Turégano o José Luis Pérez Ortega, de los que han publicado monografías de la Colección Creativos"
Respecto al diseñador homenajeado en el acto, comentó que "cuando el diseño en España empezaba a balbucear en lenguajes muy farragosos, Roberto Turégano articulaba una concisión y una veteranía temprana".
También añadió que "un libro diseñado por Roberto Turégano es una garantía de que está bien hecho y que todavía le quedan muchos libros y carteles en los que trabajar".
El diseñador Pedro García Ramos, decidió leer el prólogo que había redactado para la publicación de la monografía. Tal y como expresó, escrita desde el cariño y de la cual extractamos este pequeño párrafo:
“Tener en tu paisaje a alguien como Roberto es un privilegio, pues te obliga a no adocenarte como diseñador, porque el siempre avanza algo en su trabajo. Y en ese avance siempre deja la estela de los grandes, de los que marcan estilos, de los reconocibles sin repetición, de los que se definen con un simple, artístico y difícil de alcanzar, «es un Renáu», «es un Morell», «es un Santamaría», «es un Cruz Novillo», «es un Corazón», «es un Eskenazi», «es un Lara», «es un Ferrer». Los que nunca serán anónimos. Es un Turégano.”
El Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila, agradeció a di_mad y a la Central de Diseño de Madrid la acogida para presentar el número dos de la Colección Creativos dedicada a Roberto Turégano.
Explicó que el Diseño comienza a ser cada vez más normal en Castilla-La Mancha y que hay muchas empresas, como Eurocopter o Airbus, que se están instalando en esta tierra y que le dan mucha importancia al Diseño que termina generando riqueza por todos los aspectos que conlleva el aplicarlo en cualquier producto.
Miguel Ángel siempre ha tenido como objetivo conseguir “la normalidad en Diseño” en la Región, que sea una Comunidad Autónoma comparable con otras pioneras como Cataluña, Valencia o País Vasco.
“Con la Colección Creativos pretendemos llenar el vacío bibliográfico existente en Castilla-La Mancha sobre temas de Diseño, Historia y Cultura del Proyecto”, comenta Mila.
El objetivo es reunir, en una colección de monografías, la obra de los diseñadores más significativos de la Región, tanto por la calidad de su trabajo, como por la relevancia de su trayectoria profesional, contribuyendo al conocimiento y a la difusión del espíritu de innovación que impregna el trabajo de los proyectistas.
Arquitectos, Ingenieros, Interioristas, Diseñadores Industriales y Gráficos, empeñados en hacer de la creatividad y de la calidad el "santo y seña" de su profesión, son los protagonistas de una colección que aspira a ser fiel reflejo de lo más dinámico y progresivo de una sociedad que quiere y puede construir su futuro.
Por su parte el diseñador homenajeado, Turégano, comentó que estaba encantado de que el Centro de Diseño hubiera decidido dedicar el número dos de la Colección Creativos a su figura y que ha sido muy complicado el seleccionar los proyectos que en el figuran, ya que son una mínima parte de todos los diseños que ha realizado desde 1974.
A pesar de trasladarse a Madrid con apenas 17 años, ha tenido una relación continuada con Castilla-La Mancha y ha realizado y sigue realizando diseños para esta Región.
Roberto Turégano se ha especializado en el diseño editorial. Son infinitos los trabajos que ha hecho al respecto, tal y como queda reflejado en la publicación editada por el Centro de Diseño “Me siento muy cómodo haciendo libros, los disfruto mucho”.

Sobre Roberto Turégano
Turégano nació en Cuenca en 1947, vivió en Albacete hasta 1964, y en Madrid desde entonces. Comenzó su andadura profesional como diseñador en 1974 en editoriales como Taurus, Blume y Ayuso y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Durante los años ochenta trabajó en diversos programas de identidad visual en el ámbito de la cultura y se especializó en gráfica institucional. De ahí su colaboración con el Ministerio de Cultura en áreas de música, teatro o juventud, entre los años 1985 y 1992.
Quizás mucha gente desconozca que además colaboró con un amplio programa de comunicación de la Expo 92 para Sevilla, diseñando, entre otras piezas, la revista Sevilla Universal. Asimismo durante esta década de los noventa, desarrolló las imágenes de "Madrid, capital europea de la cultura", la Residencia de Estudiantes, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Pabellón de España en Lisboa 98.
Por otro lado, es el artífice de la línea gráfica de los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como la imagen de la Pasarela Cibeles y del Festival Internacional de Jazz de Madrid.
Desde mediados de los noventa desarrolla la identidad visual de la Fundación Caja Madrid y ha realizado numerosas memorias para empresas nacionales como Endesa, Cesce o Cortefiel.
En Castilla-La Mancha Roberto ha realizado numerosos trabajos de los que podemos destacar su participación en la inauguración de la Biblioteca de CLM con la edición de un libro conmemorativo, un libro sobre el Corral de Comedias y la villa de Almagro, y la imagen corporativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM.

No hay comentarios: