viernes, 4 de julio de 2008

Para Juan Ávila el primer año de legislatura, “un año bien aprovechado”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha realizado esta mañana balance del primer año de la legislatura junto a la vicepresidenta 2ª y diputada de Economía y Hacienda, Julia Parreño; y el diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco.
Ávila ha calificado este periodo de tiempo como “un año bien aprovechado, en el que se ha trabajado duro todos los días, en diálogo permanente con cada uno de los ciudadanos que nos ha requerido en sus pueblos o que han sido recibidos en el Palacio Provincial, con todas las asociaciones e instituciones y, de manera especial, con todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia con independencia de su color político”.
El máximo responsable de la institución provincial ha destacado que desde el mes de julio del año pasado se han impulsado las iniciativas beneficiosas para los ciudadanos de la provincia y se han puesto en marcha nuevos proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los conquenses. En este sentido, ha indicado que “se han sentado las bases de una legislatura inversora”. De hecho, el primer presupuesto de la legislatura es “el más inversor que jamás ha tenido la Diputación, con un incremento del 18% y en el que cuatro de cada diez euros se destinan a inversión”. Además, ha destacado que el nuevo equipo de gobierno socialista ha alcanzado compromisos con otras administraciones “para que se inviertan 55 millones de euros en nuestra provincia”. Ávila ha resaltado la importancia de esta tendencia dado que es en estos momentos, ante la situación económica que atraviesa el país, “cuando las administraciones deben realizar un esfuerzo inversor para mantener la actividad económica de las empresas y contribuir a garantizar los puestos de trabajo”.

Prioridades
El empleo, el medio ambiente, la mejora de los servicios básicos, y especialmente el abastecimiento de agua, las infraestructuras de comunicaciones, las nuevas tecnologías, el acercamiento a Europa y a los fondos comunitarios y la colaboración institucional han sido algunas de las prioridades en la acción de gobierno durante este primer año de legislatura.
El presidente de la Diputación Provincial ha dejado patente su convencimiento de que “para que las instituciones podamos sacar adelante proyectos importantes hay que entenderse con otras administraciones. Por eso hemos llegado a acuerdos con otras administraciones, fundamentalmente con los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha. Esa colaboración, y estar pendiente de los problemas que los ciudadanos, nos ha permitido alcanzar un acuerdo con ADIF por el que se compromete, atendiendo las demandas de los alcaldes y alcaldesas, a arreglar los caminos municipales y carreteras provinciales afectadas por las obras del AVE”.
La voluntad de atender a los problemas que afectan a los ciudadanos fue el elemento decisivo para ceder los terrenos en El Terminillo a la Junta de Comunidades para la construcción del nuevo Hospital Provincial Universitario. “Existía un problema, dado que su construcción estaba bloqueada al no haber suelo disponible, y la Diputación decidió intervenir en algo imprescindible para los ciudadanos y para que los profesionales presten sus servicios en las mejores condiciones. Luego se ha demostrado que hay suficiente terreno y la Junta de Comunidades, encargada de su construcción, realizará una ciudad sanitaria con una inversión superior a los 150 millones de euros”.
La mejora del abastecimiento de agua ha sido uno de los temas en los que más énfasis se ha puesto desde el pasado mes de julio “conscientes de que nuestra provincia viene arrastrando deficiencias. Pese a que están en marcha proyectos de envergadura para los municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Mancomunidad del Guadiela o localidades situadas en el entorno del trasvase Tajo-Segura, en la Diputación hemos decidido no esperar y aumentar los fondos necesarios para los pueblos que necesiten cisternas sean los menos posibles”.
Así, se han aumentado los fondos para sondeos y captaciones hasta los 330.000 euros, “más en un año que en toda la legislatura anterior. En esta cantidad no están incluidas las aportaciones previstas para el presente ejercicio. De hecho, próximamente se va a proceder a una modificación presupuestaria para aportar más dinero en esta materia”. Asimismo, entre las iniciativas novedosas figura el “asesoramiento y la financiación a los Ayuntamientos de la provincia para legalizar los pozos destinados a abastecimiento humano para que, en el futuro, no tengan ningún problema”. La mejora del servicio de agua también se ha visto reforzado de forma considerable con la renovación del Convenio de Obras Hidráulicas para 2008 y 2009, por importe de 10,4 millones de euros, destinado básicamente a mejoras de las redes de abastecimiento y distribución.

Infraestructuras
Entre los capítulos destacados de este primer año de gobierno figuran los Plantes Provinciales (Plan de Obras y Servicios y Plan de Obras menores) con más de 7 millones para infraestructuras básicas con especial dedicación a las pedanías y a los Ayuntamientos con más de un núcleo de población; el Convenio para Ahorro y Eficiencia Energética en el que la institución aporta 500.000 euros para cubrir parte de la aportación de las corporaciones locales, la renovación de los convenios para rehabilitaciones de edificios religiosos y casas cuartel; el aumento de plantilla en la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús”; la ampliación de la teleasistencia a mujeres víctimas de violencia de género triplicando el número de dispositivos; la ampliación de recursos humanos y técnicos en el Consorcio 112; el inicio de los trámites para asumir la gestión catastral por el Organismo Autónomo de Recaudación a petición de los Ayuntamientos y los acuerdos con las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Tajo y Guadiana por valor de 20 millones de euros para regeneración de cauces fluviales.
La obtención de fondos europeos para proyectos de interés para la provincia es otra de las principales novedades de este periodo. Así, el Plan de Información y Estrategia para la Mejora de la Sostenibilidad Ambiental (PIEMSA) contempla un presupuesto total de 9,1 millones de euros para la implantación de “puntos limpios” en los municipios conquenses mientras que la Red CREA contará con 1.9 millones de euros para integración socio-laboral.
En materia deportiva, han aumentado un 27% las ayudas a clubes, federaciones y ayuntamientos mientras que se han adjudicado 51 instalaciones deportivas por parte del Consorcio de las que 34 ya están finalizadas. La cultura, por otro lado, ha seguido siendo otro de los pilares de la acción de gobierno reforzando el papel dinamizador de la institución, apoyando actividades emblemáticas como la Semana de Música Religiosa, PhotoEspaña o Mujeres en Dirección, con la celebración del décimo aniversario de la Fundación Antonio Pérez y colaborando con la UCLM para el Observatorio de Políticas Culturales. Este año de legislatura también ha servido para poner en marcha un Plan de Modernización de las Entidades Locales por valor de 1,5 millones de euros y para mejorar la frecuencia e instalar 500 nuevos contenedores de recogida selectiva por parte del Consorcio de Medio Ambiente con la voluntad de continuar “sin cobrar ni un euro a los Ayuntamientos de la provincia por sus servicios”.
Por su parte, el Patronato de Desarrollo Provincial presentará en breve una página web para la promoción y venta de los alimentos de Cuenca y ha dado los pasos necesarios para poner en funcionamiento una Unidad de Promoción y Desarrollo con la inserción laboral como finalidad principal.

No hay comentarios: