viernes, 4 de julio de 2008

CEOE CEPYME aboga por incrementar el gasto en I + D + I para crecer más y ganar en competitividad

A juicio de la Confederación de Empresarios de Cuenca, una de las principales deficiencias del sistema de innovación ha sido la falta de coordinación de las administraciones en sus actuaciones o la fragilidad de las relaciones entre el tejido productivo y el sistema público de I + D + i.
Para rentabilizar la investigación que se realiza en al Universidad y en los Centros Tecnológicos, ésta se debería adecuar, en gran medida, a las necesidades del tejido productivo. Para ello, es imprescindible incrementar el nivel de colaboración entre los diferentes ámbitos.
La Confederación recuerda que esta colaboración entre los diferentes ámbitos pasa por una potenciación real, tanto a nivel estratégico como táctico y económico, de las numerosas plataformas tecnológicas; y apunta que en la gestión de los programas deben participar, además de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, los agentes sociales.
En este sentido, CEOE CEPYME pretende impulsar y mejorar las relaciones del sistema español de ciencia-tecnología-empresa, así como el nivel de aplicación práctica de los resultados obtenidos de la investigación, apoyándose, entre otros mecanismos, en el marco establecido en el nuevo Plan Nacional de I + D + i 2008-2011.
Con el mismo objetivo de incrementar el vínculo entre el mundo científico y el empresarial, la Organización Empresarial Conquense señala que también es preciso incidir en los programas que permiten la incorporación de científicos y doctores universitarios en las empresas; y que asimismo, es importante que los investigadores más destacados sigan realizando su labor en nuestra provincia y región, incentivando, incluso, la vuelta de grandes investigadores que desarrollan su actividad fuera de la provincia, región o país.
En este sentido, CEOE considera imprescindible la incorporación en la valoración curricular del investigador de las actividades realizadas en el seno de las empresas, así como la patentabilidad de sus investigaciones.

Ayudas a la I + D + i
Otra deficiencia apuntada por la Patronal Conquense que presenta el sistema de I + D + i es la baja participación en los programas europeos de ayudas a la I + D + i, con especial incidencia es el Programa Marco de la Unión Europea.
Según CEOE CEPYME, esto puede ser debido al propio diseño del Programa Marco, más enfocado a estimular la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de proyectos de carácter precompetitivo, más próximo al conocimiento que al mercado. Ello hace que la mayoría de las empresas tengan grandes dificultades para competir en este tipo de programas.
La Confederación apunta, en este sentido, que junto a la aportación de las distintas plataformas tecnológicas, la experiencia a nivel nacional de los proyectos CENIT permitirá una mejor participación de las empresas españolas en el Programa Marco. Por todo ello, además de incentivar la presencia en el VII Programa Marco de I + D + i, CEOE recuerda que sería conveniente potenciar la participación española en el Programa Marco de Competitividad e Innovación (PIC), así como el uso de los fondos FEDER, como instrumento de internacionalización de las actividades de I + D + i de las empresas españolas.
Como complemento a las acciones desarrolladas por el programa Euroingenio, desde las organizaciones empresariales se continuará con la organización de jornadas y actos de difusión de los Programas europeos y nacionales de apoyo a la I + D + i en aras a mejorar el soporte e incrementar el conocimiento que las empresas españolas tienen de estos proyectos.
En los últimos años, el tejido empresarial ha utilizado las deducciones fiscales para las actividades de I + D + i de manera creciente y sostenida, hasta el punto de definirse como el principal instrumento incentivador de estas acciones en el seno de las empresas. Por tanto, la CEOE considera prioritario, en materia de I + D + i, el mantenimiento del actual sistema de deducciones fiscales para estas actividades, dado el carácter horizontal y la absoluta neutralidad de este tipo de medidas respecto de las decisiones tomadas fuera del ámbito empresarial.

No hay comentarios: