domingo, 12 de marzo de 2006

El PP exige a Hacienda que devuelva ya el dinero de la renta a las familias numerosas de la región

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno que reponga de inmediato a las familias numerosas de la región las cantidades que reclaman de la declaración de la renta de 2004. Dichas devoluciones están paralizadas porque el Ministerio de Economía y Hacienda, a pesar del tiempo pasado, no ha aclarado todavía el problema de las retenciones que se aplican a las ayudas destinadas a los hijos de familias numerosas.

El vicesecretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandro Ballestero, califica la situación de vergonzosa y acusa al gobierno regional de no haber hecho los deberes en el área social y más concretamente en todo lo que afecta a las miles de familias numerosas que hay en la región. Dichas familias reciben una ayuda de la Junta de 30 euros mensuales por hijo y el Ministerio de Economía considera que estas cantidades las perciben como rendimiento de trabajo, por lo que están obligadas a incluirlas en la declaración anual de la renta.

Es decir, que las prestaciones económicas que reciben los niños tienen que cotizar posteriormente a la hacienda pública, con lo que se reducen considerablemente las ayudas. La solución sería considerarlas como subvenciones a fondo perdido y de esta forma quedarían exentas del IRPF.

APOYO DEL PP A LAS FAMILIAS NUMEROSAS
Por todo ello, y tal como ha declarado Alejandro Ballestero, el PP apoya las gestiones que vienen realizando las asociaciones de Familias Numerosas, entre ellas la de Talavera de la Reina, que ya ha anunciado su intención de personarse esta semana en las oficinas de la Agencia Tributaria para apoyar a los afectados y exigir que se les entregue la declaración provisional de la renta de 2004 para que puedan realizar las oportunas reclamaciones.

Para el dirigente “popular”, la actuación de la Junta no puede ser peor ya que ha dejado a todas estas familias indefensas ante Hacienda, a pesar del compromiso que el vicepresidente primero del Gobierno, Fernando Lamata, adquirió con los representantes del colectivo de familias numerosas de “intentar” mediar con el Ministerio de Economía y Hacienda para resolver el problema de la devolución, así como elaborar un Plan de Apoyo a las Familias Numerosas. “Han pasado más de tres meses y no han hecho nada en ninguno de los dos sentidos. Así es como gestiona el gobierno de Barreda, que cuando tiene que reclamar algo al ejecutivo que preside Zapatero muestra su lado más sumiso e inoperante, tanto en este caso como en todos los demás”.

CRÍTICAS A LA FALTA DE PREVISIÓN
Ballestero ha criticado igualmente al gobierno de Barreda por no haber previsto con anterioridad esta situación al conceder ayudas a las familias numerosas con fondos de la Comunidad autónoma que tienen que tributar posteriormente al Estado: “Es inconcebible, que se le entregue la miserable cantidad de 30 euros mensuales por hijo a las familias numerosas y después se les reclame para que devuelvan una gran parte de dicha cantidad. Parece surrealista, pero las ayudas que la región concede a las familias más necesitadas lo que realmente sirven es para engordar las arcas del Estado. Barreda se mofa así de todos los castellano-manchegos”.

No hay comentarios: