sábado, 11 de marzo de 2006

Desarticulada una banda de sicarios con 11 detenidos en Cuenca, Madrid, Valencia y Palma

La Guardia Civil ha detenido a 11 presuntos sicarios, diez colombianos y un español, por el asesinato de un individuo que apareció muerto en Minglanilla (Cuenca) el 18 de agosto de 2005. El hecho de que el fallecido estuviera reclamado en su país por numerosos delitos, entre ellos varios asesinatos, hace pensar a los investigadores que se trató de un ajuste de cuentas.
Las detenciones de la 'Operación Caleta' se han practicado en Cuenca, Madrid, Valencia y Palma de Mallorca. El fallecido, J.L.R., tenía 23 años y era natural de Medellín. Cuando fue hallado su cuerpo había recibido varios disparos, presuntamente realizados por personas de su entorno delictivo, probablemente de otra banda de sicarios colombianos asentados en España y dirigida por cárteles de Colombia.
Entre las actividades que llevaban a cabo se encontraban la extorsión, los 'secuestros express' y los ajustes de cuentas, relacionados en la mayor parte de las ocasiones con deudas contraídas durante operaciones de tráfico de drogas. En otras ocasiones, como pago a las deudas que otros delincuentes contraían con el grupo, se apropiaban de sus vehículos y los vendían para recuperar parte del dinero adeudado.
El dispositivo de seguimiento y control establecido sobre este grupo, permitió identificar a sus integrantes, así como sus lugares de residencia en Madrid y Valencia. Asimismo, durante los últimos días los investigadores detectaron que algunos de los sicarios estaban utilizando un vehículo al que se le habían colocado placas de matrícula falsificadas, por lo que, ante las sospechas de que pudieran estar preparando algún hecho delictivo, se decidió intervenir y practicar un registro en Valencia y tres en la Comunidad de Madrid.
La operación
Se han practicado múltiples registros en los que los agentes de la Benemérita se han incautado de varias pistolas, subfusiles, chalecos antibalas y vehículos de gama alta.
En la Comunidad de Madrid se ha practicado un total de ocho detenciones. Dos de ellas en Alcalá de Henares (Madrid), un hombre y una mujer colombianos, de 35 y 28 años, respectivamente, mientras que en Alcorcón se detuvo a otro ciudadano de ese país, de 36 años. Otra pareja de colombianos fue arresta en Valencia.
En una segunda fase de la operación se registraron tres viviendas, dos en la capital de España y una tercera en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, consecuencia de los cuales se detuvo a otros dos colombianos y a un español. Además de abundante documentación, los agentes recuperaron nueve vehículos de gama alta. Estos últimos detenidos se encargaban de poner en venta los vehículos adquiridos por la banda mediante la extorsión a aquellos que no satisfacían sus deudas.
Más adelante se procedió a la detención en Madrid de otros dos colombianos y un tercero en Palma de Mallorca. En la actualidad, la Guardia Civil analiza las armas y documentación intervenidas para poder determinar la implicación de los detenidos en otros hechos delictivos.
EUROPA PRESS

No hay comentarios: