viernes, 6 de junio de 2008

El GMS pide que se convoque la comisión de Medio Ambiente

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, ha pedido que se reúna la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca para que el equipo de Gobierno de Partido Popular explique la gestión que está llevando a cabo en esta materia, especialmente tras la problemática surgida con los vecinos de La Melgosa y Mohorte por la fallida ubicación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en las inmediaciones de estas pedanías.
Cruz recordó que dicha Comisión sólo se ha reunido dos veces en toda la legislatura con objeto de aprobar el reglamento de funcionamiento de los Puntos Limpios. Igualmente, aseguró que la última de estas reuniones se celebró el 31 de agosto de 2007, “una periodicidad que dista mucho de las declaraciones realizadas por el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, quien al inicio de la legislatura aseguró que su objetivo era paliar todos los problemas cuanto antes para que el medio ambiente no figure entre las principales preocupaciones de los conquenses”.
“Pues bien, debido a la nefasta gestión en este asunto que está llevando a cabo el PP en el Ayuntamiento, el medio ambiente empieza a ser motivo de protestas entre los vecinos, y si no que se lo pregunten a los residentes de La Melgosa y Mohorte”, añadió Cruz.
La viceportavoz socialista lamentó que el Partido Popular tomara la decisión de ubicar la Planta de Tratamiento en terrenos de titularidad privada de La Melgosa y Mohorte “a espaldas de los vecinos de ambas pedanías, que se han enterado, como el Grupo Municipal Socialista, por los medios de comunicación”.
En este sentido, destacó que el Partido Popular se ha visto obligado a dar marcha atrás en su proyecto, “debido a la oposición firme y unánime demostrada por los vecinos, que han sabido defender sus intereses, a pesar de que la propia Sra. García, antes de conocer las quejas de los residentes, había manifestado su satisfacción con la luz verde de la Junta a la ubicación propuesta por el Ayuntamiento”.
Cruz también lamentó que el Ayuntamiento de Cuenca haya tratado de “lavarse las manos” ante los vecinos, al afirmar que debe ser la Junta o el Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación quien concrete la ubicación de la nueva Planta, cuando fue el propio alcalde quien, el 11 de enero de este año, declaró que “desde este Ayuntamiento se tiene claro desde el principio la necesidad de buscar esa parcela y no es ni el Consorcio, ni la Diputación, ni la Consejería, los que transmiten a este Ayuntamiento la necesidad de buscar esta parcela sino que es el propio Ayuntamiento el que es consciente de esta necesidad de esta infraestructura, y es el propio Ayuntamiento quien está buscando ese sitio”.
Una actitud que, para Cruz, “es consecuencia de la ineficacia en la gestión del alcalde Pulido y de su equipo que, ante su incapacidad para resolver problemas, trata de poner la pelota en el tejado de otras administraciones”.
Por otra parte, y ante las últimas declaraciones del concejal de Medio Ambiente, la viceportavoz socialista cree que el equipo de Gobierno del Partido Popular “está buscando la ubicación de una planta de tratamiento de residuos para atender las necesidades exclusivamente de la capital”. Una decisión que Cruz interpreta como “el paso previo para desvincularse del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, que se constituyó en el año 2000 y que agrupa a todos los ayuntamientos de la provincia, aunque fueron Cuenca, Motilla y Tarancón los ayuntamientos fundadores”.
“De ser así, el Partido Popular estaría dando una muestra más de su política de insolidaridad con el resto de ayuntamientos de la provincia y de enfrentamiento institucional continuo, estéril e interesado con la Junta y la Diputación”, declaró la concejala del PSOE, que confió en que sea el alcalde el que se pronuncie sobre esta cuestión, dada su importancia.
Cruz insistió en que la Concejalía de Medio Ambiente no ha estado exenta de polémica en este primer año de legislatura. A este respecto, apuntó que, ya en el pasado mes de enero, el Ayuntamiento protagonizó un enfrentamiento con la Junta por las obras del sellado del vertedero.

No hay comentarios: