martes, 30 de octubre de 2007

La Diputación Provincial colabora en el proyecto de prensa escolar “Escuela de Papel”

El Centro de Recepción de Turistas ha acogido esta tarde la presentación de la edición digital de “Escuela de Papel”, una iniciativa enmarcada en el VI Programa Provincial de Prensa Escolar impulsada desde el centro de Profesores de Cuenca y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cuenca y la Delegación Provincial de Educación y Ciencia.
Se trata de un proyecto pionero a nivel estatal en el que participan de forma regular más de treinta centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Cuenca. Tras la realización de periódicos escolares, el siguiente paso fue la edición de un periódico escolar de carácter provincial que alcanza su noveno ejemplar y la edición digital ha supuesto un salto cualitativo hacia adelante.
Juan Ávila Francés, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, cuyo Servicio de Publicaciones se hace cargo de la edición en papel, expresó la satisfacción de la institución por participar en este proyecto educativo. “La educación es algo que va más allá del marco competencial. Aunque las competencias en esta materia recaen en el Gobierno regional, la educación es algo tan importante para el futuro que todas las instituciones debemos implicarnos de alguna manera”.
El máximo responsable de la corporación provincial también resaltó el nuevo soporte utilizado y señaló que las nuevas tecnologías “son sólo un medio que se puede dedicar a muchos fines y, en este caso, es perfectamente noble porque se trata de educar a los jóvenes para que sean ciudadanos críticos a través de la lectura y la escritura, bien sea a través del papel o de Internet”.
Por su parte, el delegado provincial de Educación y Ciencia, Ángel Valiente, también destacó la idoneidad del soporte digital para hacer más atractivos este tipo de proyectos a los más jóvenes y animó al profesorado a poner en marcha iniciativas que traspasen las estructuras excesivamente académicas para aportar una educación más completa y valiosa al alumnado.
Tras la presentación tuvo lugar una jornada de trabajo, dirigida por Alejandro Dolz, director del Centro de Profesores de Cuenca, en la que participaron un buen número de los profesores que han tomado parte en el proyecto “Escuela de Papel”, que se verá complementado con actividades como “La Senda de las Palabras”, un concurso cultural no competitivo on line.

No hay comentarios: