martes, 30 de octubre de 2007

El Grupo Popular de la Diputación Provincial se hace eco de las demandas del sector ganadero

A vistas de que se incluya en el orden del día del el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca, el Grupo Popular en la Corporación, al amparo de lo establecido en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales; y relacionado con el artículo 36.1e) de la Ley de Bases de Régimen Local en el que se establece que la Diputación Provincial dentro de sus competencias tiene la de el fomento y la administración de los intereses peculiares de la provincia; TECEDENTES los populares, la que laa laadero que frenen la desapariciha presentado una proposición solicitando que se adopten medidas urgentes en defensa del sector ganadero para que se frene la desaparición de las explotaciones de la provincia de Cuenca. En la mencionada proposición, el Grupo Popular solicita que la Diputación provincial de Cuenca, en pleno, inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que adopte las medidas urgentes y extraordinarias de su competencia para:
Mejorar la interlocución sectorial. Participación y consulta real entre los representantes de los ganaderos y la administración regional para una mayor agilidad informativa y de los pagos de ayudas, reducción de las trabas burocráticas y sobre la puesta en marcha de nuevas políticas.
Mejorar las infraestructuras rurales y ampliar las oportunidades de la población que vive en el medio rural, especialmente de las mujeres y de los jóvenes, intensificando las políticas de formación, de conciliación de la vida familiar con la profesional y la plena incorporación a la sociedad de la información.
ntroducción de nuevos criterios para favorecer la instalación de jóvenes en territorios o zonas en las que la despoblación y el envejecimiento hacen más mella.
Diversificar las fuentes de las fuentes de ingreso y empleo, y modernizar y mejorar de la estructura competitiva de las explotaciones.
probar una normativa (ley) que regule los Contratos de Integraciones Ganaderas. En la misma proposición, el Grupo Popular solicita que la Diputación Provincial de Cuenca adopte las medidas que sean de su competencia, y los mecanismos de colaboración con la Junta de Comunidades para que se instrumenten e implanten los planes especiales, que auxilien y contribuyan al mantenimiento del sector.
ANTECEDENTES DE LA PROPOSICIÓN
A juicio de los populares, la Diputación Provincial de Cuenca no puede permanecer impasible ante un tema de actualidad como es la grave situación por la que atraviesa el sector ganadero. Hace unos días, ganaderos conquenses de toda la provincia se concentraron y manifestaron en Cuenca y en Toledo. Se enfrentan a la peor crisis ganadera en los últimos veinte años y se echan a la calle preocupados por la situación de bancarrota a la que están sentenciados. Existe por tanto, un problema de índole social y económica que afecta ya al medio rural de esta provincia y que se extenderá, con toda probabilidad, al resto de la ciudadanía. La desaparición de las explotaciones ganaderas está alcanzando límites inimaginables, un 20% en los últimos 10 años. Ni siquiera las ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura han servido para reducir el abandono ni el grado de envejecimiento. El descenso es especialmente llamativo en zonas donde estas explotaciones contribuyen a la fijación de población y a la conservación de los recursos naturales. La ganadería extensiva está sufriendo un proceso de marginalización. El sector ovino y caprino extensivo, uno de los más representativos y más arraigados a la cultura regional, factor de estabilización de la población en las zonas desfavorecidas, se ha visto especialmente castigado. Sin que se hayan puesto en marcha otras actividades económicas complementarias. La ganadería intensiva se mueve con unos márgenes más ajustados y con crisis periódicas cada vez más frecuentes. El encarecimiento de los piensos y de la energía, el seguro de retirada de cadáveres, las crecientes exigencias medioambientales y de bienestar animal, la identificación animal y los nuevos programas sanitarios, relacionados con la salud pública, condicionan enormemente su futuro. Hay también un gran desconocimiento e incertidumbre en como les afectará la reforma de la PAC.
El sector pide agilizar el mercado de materias primas, el adelanto en el cobro de las ayudas y el acceso a líneas de financiación en las mejores condiciones. Son medidas paliativas e insuficientes. Es necesaria una nueva política regional para que el mundo rural de esta provincia, y castellano-manchego, desarrolle todo el potencial económico, social y medioambiental.

No hay comentarios: