sábado, 6 de octubre de 2007

La Diputación ha aportado 196 cisternas durante el verano para complementar el abastecimiento de agua

La Diputación Provincial de Cuenca ha suministrado durante el verano (21 de junio-21 de septiembre) 196 cisternas para complementar el abastecimiento de agua en localidades de la provincia de Cuenca.
En la mayor parte de los casos se trata de solventar las necesidades derivadas de averías en la red de suministro o problemas en las captaciones o en los depósitos. En este caso se encuentran municipios como Vellisca, El Hito, Fuentesbuenas, Olmedilla de Eliz, Valdemoro del Rey, Moncalvillo, Monteagudo de las Salinas, Puebla del Salvador o La Almarcha, entre otros.
Por otro lado, también se han aportado cisternas de forma puntual a municipios con escasez de recursos hídricos y que se encuentran incluidos en el convenio firmado entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y el Ministerio de Medio Ambiente para abastecerlos mediante agua del trasvase Tajo-Segura. Se espera que, una vez realizadas las infraestructuras necesarias, queden solventadas las dificultades. En este caso se encuentran poblaciones como Olmeda de la Cuesta, Alcohujate, Gascueña, Portalrubio o Cuevas de Velasco
La época estival supone el periodo más delicado del año debido al notable incremento de población que registran gran número de municipios de la provincia de Cuenca ya que, en determinados casos, se llega a triplicar la población que reside de forma habitual. La diputada de Obras y Asuntos Generales y vicepresidenta Primera, Carmen Torralba Valiente, ha manifestado que, a pesar de esta circunstancia, “ningún municipio de la provincia que ha solicitado el servicio de cisternas de la Diputación Provincial de Cuenca se ha quedado sin ser atendido”.
Además del servicio de cisternas, la Diputación de Cuenca ha actuado para mejorar el abastecimiento de agua a los municipios de la provincia con intervenciones destinadas a optimizar o profundizar las captaciones. En este sentido, señalar que en el pleno ordinario del mes de septiembre fue aprobada una modificación de crédito con una partida de 180.000 euros destinada a este capítulo. Hasta ahora, se ha llevado a cabo en El Hito y Vellisca y está previsto iniciar los trabajos de forma inminente en Campillos Paravientos. Asimismo, también está previsto realizar un nuevo sondeo en La Almarcha para resolver los problemas existentes.
Por último, señalar que en materia de abastecimiento de agua se trabaja de forma continuada en la mejora del servicio gracias al Convenio de Obras Hidráulicas suscrito por la Diputación Provincial de Cuenca con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y que recientemente ha recibido el visto bueno de ambas administraciones para su renovación. El convenio anterior estaba partida de 118 dotado económicamente con 9,5 millones de euros de los cuales 2.850.000 fueron aportados por la Diputación Provincial y el resto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: