sábado, 6 de octubre de 2007

CEOE CEPYME se implica en la lucha contra la siniestralidad laboral con la impartición de jornadas

Aunque el Plan Regional de lucha contra la Siniestralidad Laboral está funcionando bien, según explicaba en rueda de prensa el Vicepresidente Primero del Gobierno Regional, Fernando Lamata, y se han conseguido reducir los accidentes laborales leves y graves, aunque no así los mortales, que se han incrementado con respecto a periodos anteriores; la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME no cesa en su empeño de impulsar la formación de los trabajadores, empresarios y autónomos y garantizar que las empresas conquenses cumplen de forma estricta las normas sobre todo cuando se trata de un tema tan serio como es la siniestralidad laboral.
Para ello, ha organizado una serie de jornadas informativas, cursos además de ofrecer una continua labor de información y asesoramiento directo a empresas en esta materia como así pudo atestiguarse ayer por la tarde en la Biblioteca Municipal de Almonacid del Marquesado con la impartición, a partir de las 20:30 horas, de una “Jornada Informativa sobre Prevención de Riesgos Laborales para Autónomos”.
Para luchar contra esta lacra social, CEOE CEPYME CUENCA se ha propuesto impartir una serie de Jornadas Informativas y Cursos en materia de prevención de riesgos laborales para intentar reducir por todos los medios las siniestralidad laboral.
Esta jornada se propuso como consecuencia de la falta de información y ayudas necesarias que en ocasiones sufren los trabajadores autónomos, expuestos a riesgos en cuanto a salud y seguridad en el trabajo.
Para ello, es fundamental conocer estos riesgos y formarse en todos aquellos aspectos que permitan eliminarlos y/o evitarlos, así como en las medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva y protección individual.
El trabajador autónomo, tenga o no obligación del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos, ha de tener presente que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales también le pueden afectar a él, con los consiguientes costes y traumas familiares que conllevan, así como otros aspectos no siempre valorados como pueden ser la pérdida de imagen de la empresa, los retrasos en entrega de productos y obras, las sanciones administrativas y/o responsabilidad civil y/o penal, daños a equipos, herramientas, instalaciones, etc.
El autónomo debe tener en cuenta que ofrecerá un valor añadido a la empresa que le subcontrate si acredita que está formado en los riesgos laborales específicos del puesto que ha de desempeñar.
En la jornada, impartida por técnicos del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE CEPYME CUENCA, se explicaron las diferentes modalidades preventivas que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dictamina y se abordó el convenio firmado entre la patronal conquense y la empresa PRL para el beneficio de las empresas adheridas a dicho convenio.
Dicha jornada fue financiada por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM CEOE CEPYME y a ella asistieron alrededor de 30 autónomos.
Dada la expectación que despertó la Jornada en esta localidad, los técnicos de Prevención de la Confederación propusieron realizar una jornada de puertas abiertas para informar a todos aquellos autónomos y empresarios de la comarca.

No hay comentarios: