miércoles, 5 de marzo de 2008

Diputación y Gobierno Regional renuevan el convenio de obras hidráulicas para 2008 y 2009 por un importe de 10 millones de euros

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha firmado esta mañana un convenio con el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, que contempla una inversión de 10 millones de euros para mejorar las redes de agua de los municipios de la provincia de Cuenca.
El convenio, con vigencia para los años 2008 y 2009, cuenta con una aportación de la Diputación del 30 por ciento, una vez descontada la aportación municipal; que será menor para las localidades más pequeñas. El resto del importe, un 70 por ciento, será asumido por el Gobierno regional. Para su eficaz desarrollo se constituirá una Comisión Mixta formada por representantes de la Diputación y de la Junta de Comunidades que será la encargada de la coordinación, planificación, ejecución y control de las actuaciones.
El convenio firmado esta mañana es la continuación del que firmaron ambas administraciones para el periodo 2004-2007. Durante ese periodo se realizaron la totalidad de las 122 solicitudes planteadas: 112 fueron realizadas a través del convenio y las 10 restantes a través del Plan Operativo Local. En total, entre proyectos de abastecimiento y saneamiento, se beneficiaron 125.000 habitantes de la provincia de Cuenca.
El presidente de la Diputación Provincial ha valorado de forma muy positiva un acuerdo que permite la continuidad de una línea de actuación que incide de manera muy directa en la mejora de la calidad de vida de los conquenses en un servicio básico como es el agua. Ávila ha destacado los esfuerzos del Gobierno regional al impulsar soluciones para los sistemas de abastecimiento a la Mancomunidad del Guadiela, a los municipios cercanos a los embalses de Entrepeñas y Buendía y al trasvase Tajo-Segura o a la llanura manchega y ha precisado que “también es muy importante que el agua que llega a los depósitos consiga después llegar a los grifos de los ciudadanos y no se pierda por conducciones obsoletas. Esta es la finalidad de este convenio”.
El máximo responsable de la institución provincial señaló que se trata de un convenio “más ambicioso que el anterior porque permite invertir más dinero en menos tiempo” y tras agradecer a los servicios técnicos el “magnífico trabajo” realizado con anterioridad avanzó que el objetivo durante la presente legislatura es “solucionar, si no la totalidad, sí una gran parte de los problemas en las redes de abastecimiento de nuestros municipios”. Señalar que ambas partes, Diputación y Gobierno regional, han anunciado su disposición favorable para firmar un nuevo convenio a partir de 2009.
Para el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, este acuerdo “es un ejemplo más de que la acción conjunta, de colaboración y coordinación entre administraciones, redunda en beneficio del interés general de los municipios y del bienestar de los ciudadanos

No hay comentarios: