miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento da los primeros pasos para constituir el Consejo Municipal de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Cuenca ha comenzado a dar los primeros pasos para la creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente de Cuenca (CMMA). El pasado viernes, los grupos políticos municipales recibieron información de primera mano durante la reunión de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo. A la sesión fueron invitados representantes de la Cámara de Comercio, CEOE y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca.
Por su parte el Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, cerraron un acuerdo con el grupo multidisciplinar “GEA 21” que agrupa a consultores ambientales, ingenieros, arquitectos, urbanistas, sociólogos, biólogos, etc. GEA 21 asesorará al Ayuntamiento, formará a técnicos municipales, tutelará y asesorará al CMMA en sus primeras reuniones. En noviembre y diciembre se definirán las características del CMMA, se elaborará el reglamento, se invitarán y seleccionarán a los participantes. La primera reunión está prevista para la segunda semana de enero.
El CMMA será un espacio de participación y reflexión colectiva donde se planteen las propuestas provenientes de los diferentes puntos de vista implicados en el desarrollo de la ciudad. Tendrá un carácter consultivo y analizará la actuación municipal en los temas específicos de la Agenda 21 de Cuenca. El Consejo también formulará sus propuestas o propondrá modificaciones y correcciones a las recibidas.
El número de agentes participantes del Consejo está por concretar. Serán concejales responsables de las áreas implicadas, técnicos municipales y de las áreas temáticas provenientes de otras administraciones, comercio, empresas locales, sindicatos, docencia, asociaciones y colectivos, así como un representante de cada grupo político municipal. Se procurará que haya proporción entre hombres y mujeres. Todas las asociaciones conservacionistas serán invitadas y tendrán cabida en el Consejo.
Una vez que se apruebe el Reglamento regulador del CMMA, el alcalde invitará a los representantes de los diferentes sectores. La primera tarea será conocer y analizar los indicadores de sostenibilidad urbana, socioeconómicos y ambientales de Cuenca, que está confeccionando un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras el Diagnóstico se elaborará el Plan de Acción Local para la sostenibilidad.
La Consultora GEA 21 es pionera en la realización de procesos participativos, urbanismo y paisaje, estudios de género, trabajos sobre marginación social, planes de movilidad y transporte, regeneración de espacios urbanos, gestión de recursos naturales, residuos, economía social, Agendas 21 y planes estratégicos. Están avalados por sus trabajos en los planes de movilidad y transporte en: Navarra, Madrid, San Sebastián, Getafe, San Fernando de Henares y otros. Y talleres de participación desarrollados por la Comunidad Europea en Vitoria, Madrid y en muchas ciudades repartidas por toda la geografía española.
Durante 2008, el Área de Promoción Económica ha estudiado cómo articular la participación en Cuenca. Del 9 al 11 de junio, el Ayuntamiento patrocinó el seminario de la UIMP sobre “Participación y Agendas 21 de las Ideas a los Hechos”. Cuenca acogió a investigadores, técnicos municipales y consultores internacionales implicados en procesos participativos considerados “buenas prácticas” en este campo. Se analizaron experiencias internacionales, en varias ciudades italianas y en zonas rurales de Andalucía, Canarias y Pirineos, proporcionando una visión global del estado de los métodos de participación actuales.

No hay comentarios: