miércoles, 7 de noviembre de 2007

La Junta iniciará las obras del vertedero de residuos de material de construcción de Cuenca

El delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, anunció hoy que el Gobierno regional iniciará las obras del vertedero de inertes de Cuenca a lo largo de este mes de noviembre, para que se vayan depositando los residuos de construcción.Se trata de una medida enmarcada en el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición 2006-2015 puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que supondrá una inversión cercana a los 2’5 millones de euros y tendrá capacidad para 67.000 toneladas/año.
Dolz, que asistió hoy a la inauguración de una Jornada sobre Residuos de Construcción y Demolición organizada en colaboración con la Federación Regional de la Construcción (FERECO), recordó que el objetivo de este Plan es la correcta gestión de este tipo de residuos, “comprometiendo a la Administración, a los Ayuntamientos y a los generadores de residuos a ir cumpliendo una serie de requisitos”.
“Los residuos de construcción y demolición pueden ser reciclados para su aprovechamiento en la obra pública o en la construcción, evitando así extraer de la naturaleza recursos naturales y consiguiendo al mismo tiempo que no se depositen de manera incontrolada”, manifestó durante su intervención.
De esta forma, según dijo, “queremos evitar impactos negativos en nuestro entorno, tanto desde el punto de vista ambiental como paisajístico”.
Para ello, delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural indicó que Junta está trabajando en el desarrollo de un decreto con el fin de que haya una regulación específica y clara sobre los residuos de construcción y demolición.
Asimismo, Dolz señaló que en la actualidad hay tres plantas móviles de machaqueo distribuidas por la región, una de ellas en la provincia de Cuenca “que en estos momentos está desplazada a Ciudad Real para tratar los residuos derivados de las inundaciones ocurridas en esta provincia”.
Plantas fijas de tratamiento de residuos de construcción y demolición
De manera similar al funcionamiento de las plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos, Medio Ambiente y Desarrollo Rural instalará un total de cinco plantas fijas para los residuos de construcción y demolición en la provincia de Cuenca, una de ellas en la capital. Además, otros siete puntos de transferencia darán cobertura a estas plantas.
“Lo que queremos hacer es una valorización de esos residuos, al mismo tiempo que desaparecen lo que conocemos como escombreras municipales”, aseveró Dolz.
Actualmente el sector de la construcción genera al año en la provincia de Cuenca se generan al año unas 148.452 toneladas de residuos de construcción y demolición, de los cuales 118.761 son de escombro. En Castilla-La Mancha la cifra supera las 1,5 toneladas de residuos procedentes de la construcción, de los cuales más de 1,2, es decir, el 80 por ciento, es escombro.

No hay comentarios: