miércoles, 9 de abril de 2008

El ciclo “Cuenca en femenino” abre un debate sobre las ciudades que se desarrollan de espaldas a la mujer

Carmen Bonilla, segunda teniente de Alcalde, coordinadora del Área Social y concejal de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), abogó hoy por propiciar la creación de un modelo de ciudad “para toda la población”, es decir, que incluya la perspectiva de las mujeres.
Bonilla, que fue ponente en el primer encuentro del ciclo “Cuenca en femenino” organizado por el Área de Mujer del Grupo Municipal Socialista, insistió en que “es necesario que en la visión de ciudad que se tiene en el siglo XXI quepamos todos”.
La concejal madrileña afirmó que la mayoría de las ciudades españolas ha sido construidas obviando la perspectiva de la mujer y puso como ejemplo aquellas urbes que diseñan mal sus tiempos, algo que sufre ante todo la población femenina, que es la que en un porcentaje mayor tiene que conciliar la vida laboral, personal y familiar.
“Cosas tan aparentemente simples como el horario de los transportes o del comercio hacen que perdamos tiempo, lo que resulta determinante para una mujer que se esfuerza por hacer compatible su vida familiar con su trabajo”, aseveró.
En este punto, Bonilla destacó la importancia de los Planes de Igualdad, una herramienta metodológica muy necesaria para promover los cambios, generar conciencia en torno a la igualdad de sexos y promover actitudes.
La concejal madrileña se refirió también al papel de la mujer en la esfera política, especialmente a nivel municipal, donde “todavía queda mucho por hacer debido a que, desgraciadamente, el número de concejales y alcaldesas es mucho menor que el de diputadas o senadoras”.
Finalmente, Bonilla hincapié en los avances que se han producido desde el año 2004 en materia de igualdad, apuntado sobre todo a tres leyes que a su juicio “han supuesto un gran avance”: la Ley Contra la Violencia de Género, la Ley Efectiva Contra la Igualdad y la Ley de Dependencia.
Pese a todo, reconoció que “aún hay techos que la mujer no ha conseguido tocar”. Motivo por el que consideró muy provechosos proyectos como el emprendido PSOE de Cuenca.
Por su parte, Pedro Bustos, secretario general de la Ejecutiva Local del PSOE de Cuenca, aseguró que proyectos como “Cuenca en femenino” son una manera de “trabajar por la ciudad en positivo e implicar a los ciudadanos”.
También Ana de la Hoz, responsable de temas de Mujer del Grupo Municipal Socialista, recalcó la importancia de generar debates a la hora de decidir el modelo de ciudad en el que queremos vivir hombres y mujeres.
Alrededor de medio centenar de personas se dieron cita esta tarde en la Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero” para asistir a la apertura del ciclo “Cuenca en Femenino”.
El segundo de estos encuentros tendrá lugar en el mes de mayo y su título será “Educar para la convivencia: la prevención desde el ámbito local, una nueva forma de enfrentar el mundo”. Fuente del Oro será el barrio que lo acoja.

No hay comentarios: