miércoles, 9 de abril de 2008

Pastor confirma la consolidación y crecimiento del turismo de reuniones en la provincia de Cuenca

El delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, destacó hoy que el de congresos o reuniones es una modalidad turística que “año tras año va cobrando más auge y peso específico”. De hecho, la provincia de Cuenca ha sabido posicionarse como un referente privilegiado para estos eventos, poniendo a disposición del visitante y de los colectivos profesionales un lugar idóneo para celebrar sus encuentros y convenciones, acompañado de todo el potencial turístico que ofrece.
Prueba de ello, es que por primera vez en 2007 la provincia de Cuenca acogió a más de 30.000 delegados y, una vez, superó los 300 eventos.
Son datos que recoge el Informe Turismo de Reuniones 2007 que, como cada año, elabora la Fundación de Turismo de Cuenca y que fue presentado hoy por el delegado provincial del ramo, José María Pastor. Un acto en el que estuvo acompañado por la responsable del Convention Bureau de Cuenca, Nieves Mohorte, y la concejal de Turismo, Raquel Vieco.
De este documento se desprende que el turismo conquense cerró el año con sus mejores registros hasta la fecha, con unos números que sitúan la provincia de Cuenca a la cabeza de nuestra región y entre las diez primeras nacionales.
En este punto, Pastor indicó que “el este turismo de reuniones y eventos ha colaborado activamente al respecto, involucrando a prácticamente todos los sectores y servicios de que disponemos”.
Concretamente, el Convention Bureau de Cuenca computó el pasado año un total de 349 eventos en los que participaron 30.540 delegados, lo que supone un ligero aumento del 0,9% en el número de celebraciones, y a lo que hay que sumar un notable crecimiento del 20,7% en el total de participantes.
El delegado provincial de Turismo y Artesanía resaltó que, aunque la mayoría de los eventos se siguen celebrando en la capital conquense, más de un 11% se han desarrollado ya en distintos puntos de nuestra provincia, lo que indudablemente beneficia al turismo global conquense.

Tipología de los eventos
Atendiendo a la clasificación de los eventos por tipologías, el ranking de este año lo encabezan las jornadas con un 43,36%, lo que supone un notable aumento con respecto a años anteriores. Le seguirían los cursos, las reuniones, los seminarios y los congresos/convenciones.
Si bien en los años anteriores los eventos de carácter nacional suponían el mayor porcentaje del conjunto, para el presente año se observa un ligero descenso de éste ámbito a favor del regional. En concreto un 45,27% de las reuniones o eventos tienen un ámbito enmarcado dentro de los límites de nuestra comunidad, mientras que el 27,03% han sido de ámbito nacional.
Al igual que en años anteriores, el sector Social-Cultural se sitúa como el que ha generado mayor número de eventos con un 36,48% del total, seguido del de Universidad-Educación.
Los meses de octubre y noviembre son, una vez más, los que mayor número de reuniones han generado, con un 14,92 y 12,83% respectivamente. En detrimento, los meses de enero (2,68%) y agosto (2,38%) han resultado como los menos prolíficos del año al respecto, tal y como viene siendo habitual en los últimos años.

Número medio de delegados por evento
El pasado año, al aumentar ligeramente el número de eventos pero a su vez, considerablemente el cómputo de participantes, la media de delegados por evento es de 91 personas, lo que mejora notablemente la media de 73 registrada en el año 2006.
Repitiendo la tendencia de los últimos años, se observa una consolidación de los eventos de 50 a 100 delegados, los cuales continúan en primer lugar con un 58,20%, porcentaje éste que supera el 46,24% del 2006.
Estos porcentajes son equiparables al resto de España ya que, según el Spain Convention Bureau, este tipo de reuniones suele oscilar en torno al 55% sobre el total. Un dato que reafirma, a juicio de José María Pastor, la buena dinámica mantenida durante estos años.

Duración de los eventos y tipo de alojamiento
Si el año pasado la duración media fue de 2,36 días por evento, que a su vez empeoraba los 2,53 días de 2005, este 2007 no ha sido una excepción y ha registrado un nuevo descenso hasta quedar establecida en los 2,22 días.
El dato a pesar de resultar preocupante, refleja la tendencia actual; tanto en el ámbito de los eventos, que tienden a aglutinar todas sus actividades previstas en el menor tiempo posible, como en el de la ocupación hotelera, la cual ha quedado establecida en torno a los 1,7 días.
De cierta ayuda, también ha resultado el conjunto de encuestas de satisfacción con el destino, específicas para aquellos que asisten como delegados a los distintos eventos o reuniones de la ciudad.
En este sentido, el delegado provincial indicó que “podemos concluir que en torno al 80% de los delegados se alojan en hoteles de 3 y 4 estrellas, cifra pareja a la de los dos años anteriores, y que demuestra que este componente del negocio resulta cada día más importante”.

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