viernes, 5 de septiembre de 2008

Cerca de 39.000 alumnos y alumnas inician el curso 2008-2009 en la provincia de Cuenca

El curso académico 2008-2009 comenzará en la provincia de Cuenca con la incorporación de las aulas de 38.959 alumnos y alumnas, una cifra muy similar a la del pasado ejercicio escolar, y de 3.456 profesores.
Los primeros en regresar a las clases serán los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, el próximo 10 de septiembre; el 17 lo harán en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior; el 18 los de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio; el 24 los de Adultos y enseñanzas de Régimen Especial; y el 1 de octubre los de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Superior y Estudios Superiores de Diseño.
El delegado de la Junta, Ángel Valiente, que informó hoy junto con el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, del inicio del curso escolar, explicó que se caracterizará por más y mejores servicios, mayor dotación y mayores apoyos para los centros y el profesorado, la apuesta por la formación de los jóvenes y de programas para el éxito escolar, y la atención preferente al alumnado y a las familias.
Se refuerzan todas las políticas educativas, lo que demuestra que a pesar de la situación económica por la que atraviesa el conjunto del país, la Educación sigue siendo una prioridad para el Ejecutivo autonómico.
En este punto, el responsable provincial de este departamento indicó que “continuamos con la política del Gobierno de Castilla-La Mancha de gran prioridad para la educación, pero no sólo lo dice, sino que lo demuestra con las fuertes inversiones que se están haciendo”.
A modo de ejemplo citó el importante incremento del número de docentes en nuestra región hasta obtener una ratio profesor-alumno de 9’98.

Competencias lingüísticas y formación
Del mismo modo, subrayó que las grandes apuestas de la Consejería de Educación y Ciencia se centrarán en la mejora de las competencias lingüísticas y la formación.
La enseñanza de idiomas se materializará en la aprobación del Plan de Plurilingüismo, que englobará todas las medidas encaminadas a potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras, y en el importante incremento del número de centros bilingües. En total, el presente curso académico habrá 148, esperando alcanzar los 175 a lo largo de la presente legislatura.
Por otra parte, Alfaro recalcó que se refuerza la Formación Profesional con la aplicación del II Plan de FP, la implantación de 4 nuevos ciclos formativos de Grado Superior en Cuenca, y el impulso de la adquisición de competencias profesionales con la multiplicación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
“Precisamente cuando estamos hablando de crisis tenemos que centrarnos en aquellos ejes estratégicos”, aseveró Alfaro, que lamentó que “la sociedad no acaba de reconocer la importancia que los títulos de Formación Profesional tienen para la inserción profesional futura de los jóvenes”.
Una situación que provoca que en la provincia de Cuenca, al igual que en la práctica totalidad del país, “tengamos dificultad para cubrir estas plazas”.

Éxito escolar e inversión
Otro de los objetivos fundamentales que citó el delegado provincial de Educación y Ciencia es la mejora del rendimiento escolar. Para ello, en Cuenca habrá 29 programas en los centros, de los que 20 son Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, los llamados PROA, 3 de prevención del abandono y 6 de éxito escolar.
Como cada curso continuará el esfuerzo en programas y actividades que ya son un referente, en el equipamiento informático de colegios e institutos, los servicios complementarios de comedor y transporte escolar o el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, que en la provincia de Cuenca beneficiará a unos 21.000, con un ahorro medio por familia de 180 euros.

Mejoras para el profesorado
Las medidas del Acuerdo de legislatura para la mejora de las condiciones del profesorado y de los centros educativos de Castilla-La Mancha firmado el pasado mes de mayo comenzarán a aplicarse a lo largo del nuevo curso escolar 2008-2009.
Alfaro manifestó que se pondrá en marcha el programa de asistencia jurídica a docentes, muy demandado por los sindicatos; el servicio de apoyo administrativo a colegios de Educación Infantil y Primaria y se incrementarán en un 50 por ciento los programas de Acción Social, que son un conjunto de ayudas destinadas a mejorar la calidad de vida del funcionario docente o la de su familia.
Por otra parte, a partir del 1 de enero de 2009 empezará a aplicarse la subida retributiva contemplada en el Acuerdo, que supondrá la homologación del profesorado de Castilla-La Mancha con los del resto de comunidades autónomas en tres años.

No hay comentarios: