jueves, 2 de agosto de 2007

Las Cámaras de Comercio de Teruel y Cuenca se unen para reivindicar la autovía A-40

"Queremos despertar la conciencia social y política sobre la necesidad de la autovía A-40 y dar un nuevo impulso a este proyecto, que se encuentra atascado en Medio Ambiente desde hace cuatro años". El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, hacía ayer estas declaraciones tras firmar con su homólogo de Cuenca un convenio a través del cual se pretende sumar esfuerzos en la reivindicación de este eje de conexión entre las dos provincias.Blasco calificó de "necesario" el proyecto de la autovía Cuenca-Teruel para el desarrollo de las dos provincias y agregó que también lo consideran así los diferentes agentes sociales de la provincia, como lo demuestra el hecho de haber sido incluido en el Plan Específico de Teruel. "Forma parte del medio centenar de medidas de alta prioridad que se establecen en el Plan", apostilló.El estudio informativo se encuentra en estos momentos en el Ministerio de Medio Ambiente, a la espera de la declaración del impacto.Agustín Tello, presidente de a Cámara de Comercio de Cuenca, señaló que desde esta provincia se han interesado, igualmente, por la autovía por las perspectivas que plantea la nueva vía de comunicación "para generar una importante actividad económica". Añadió, sin embargo, que las diferentes acciones realizadas por esta institución cameral en los últimos años para obtener información sobre el proyecto, "siempre han chocado con lo mismo: dicen que está bloqueado por temas ecológicos". "Creemos -continuó- que si hay voluntad política, se puede sacar adelante".Para Tello, la autovía beneficiaría a Cuenca y permitiría conectar a Teruel con Madrid y con la zona oeste y sur de la Península Ibérica.Mediante el convenio suscrito ayer, los representantes de las dos cámaras se comprometen a realizar un seguimiento del desarrollo del proyecto. Jesús Blasco señaló que tras las vacaciones se solicitarán entrevistas con responsables del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón con objeto de recabar información sobre la autovía.
Reivindicada por "Teruel Existe"
La construcción de la autovía Teruel-Cuenca ha sido unánimemente reclamada por todos los agentes sociales de la provincia, y ha figurado dentro de las principales reivindicaciones de "Teruel Existe".El portavoz de este colectivo, Francisco Juárez, señaló que esta autovía, denominada A-40 en su continuación en la Comunidad de Castilla-La Mancha, ya se encuentra licitada en todos sus tramos a excepción del correspondiente a Cuenca-Teruel, y agregó que las razones de tipo ecológico esgrimidas por Fomento para justificar el retraso en su tramitación "no son ciertas". "No hay ninguna afección grave que impida ese proyecto", subrayó.De hecho, el diputado socialista, Gerardo Torres, declaró a finales del año pasado que las modificaciones introducidas por Fomento al proyecto original -que, al parecer, contaba con ciertas reticencias de la Unión Europea- iban a permitir desbloquear la evaluación de impacto ambiental. En aquellas fechas, el diputado afirmaba, asimismo, que en 2007 se podría encargar la redacción del proyecto.Para Fancisco Juárez, sin embargo, la razones de este retraso "siempre están en función de la disponibilidad económica del Gobierno". A su juicio, "está claro que hasta que no se concluya la autovía mudéjar no entrará más dinero en la provincia para otras actuaciones".La autovía pondrían fin, según los alcaldes de los municipios de la vega del Turia, a los problemas que padece la N-330 hasta el límite con el Rincón de Ademuz. La falta de arcenes y las curvas, así como la estrechez de la calzada son algunas de las deficiencias que denuncian los ediles de los pueblos por donde discurre la carretera. La vía ha sufrido vuelcos de algunos de los numerosos camiones que la frecuentan.

LEONOR FRANCO
Heraldo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

EA EA EA que hagan la dichosa autovia o por lo menos que quiten las curvas de cañete, los enormes agujeros entre salvacañete y casas nuevas y hasta la linea limítrofe con valencia...la maja curva de salinas del manzano y lo bien pavimentada que está la travesía por el pueblo
Ya de paso que Valencia y Teruel piensen en poner arcenes en la zona de mas de jacinto, libros, villel y villastar... SERIA UN PASOTE IR A MAS DE 70 KM/H....jajajaja detras de un camión de champiñones Ayecue o de un camión lleno de coches de la Opel camino a Albacete (20Km/hora)
UNA ZARAGOZANA

TERUEL EXISTE Y CUENCA TAMBIEN