lunes, 2 de octubre de 2006

El proyecto de Ley de Memoria del gobierno del PSOE fue cuestionado y criticado por la mayoría de los intervinientes en las VII Jornadas sobre el Maqu

Cuando todavía ondean las banderas republicanas en el monumento a los todos los guerrilleros españoles de la localidad conquense de Santa Cruz de Moya (conocida durante el periodo de la II República como “Fuentes del Turia”) y en sus alrededores, desde Izquierda Unida de Cuenca queremos manifestar nuestra enorme satisfacción por el éxito de participación no sólo en el 18 Dia del Guerrillero Español y Homenaje a la Guerrilla Antifranquista, celebrado este primer domingo de octubre, sino también de las VII Jornadas del Maquis que han tenido lugar el viernes 29 y el sábado 30 de septiembre en el mencionado municipio de la serranía de Cuenca, limítrofe con las provincias de Teruel y Valencia.
Cientos de personas han participado en estas Jornadas, que han escuchado las intervenciones de investigadores, historiadores, escritoras, cantantes, directores de cine, representantes de organizaciones de recuperación de la Memoria o Alcaldes de municipios, como Rivas Vaciamadrid o Puçol, de Izquierda Unida ambos, que apoyan de manera prioritaria la reivindicación de lo que representó la II República Española y sus valores, a lo largo de los dos días que han durado estas Jornadas; sin olvidar por supuesto los testimonios directos de guerrilleros que aún permanecen vivos.
Y cientos de banderas tricolores republicanas han sido ondeadas al viento de la serranía conquense, por muchos jóvenes, personas menos jóvenes, hombres y mujeres y veteranos militantes, que en número cercano a los dos mil, han participado en el explanada junto al Monumento erigido en 1991 en Santa Cruz de Moya y cuya inscripción es "En memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo" .
“Para nosotros, como republicanos, ha declarado el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, supone una alegría inmensa el hecho de que estas conmemoraciones reunan cada año a más personas, consolidándose un claro referente republicano en la provincia de Cuenca, al que acuden mujeres y hombres, jóvenes y veteranos procedentes de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Madrid, Extremadura, Castilla-León, Andalucía y de Castilla-La Mancha, fundamentalmente de Cuenca y de la provincia de Albacete”.
Castellano Bobillo, que participó directamente en las Jornadas previas, dando lectura a una carta enviada por la veterana militante comunista conquense, Carmen Martínez Millán, “la francesa” al no poder asistir a ellas, ha destacado que ha sido casi unánime la posición crítica a las grandes y graves carencias que contiene el proyecto que el gobierno de Zapatero a presentado al Parlamento para aprobar una Ley de Memoria, “compromiso que parece no quiere cumplir y que parece intentar que no se moleste la derecha española, a pesar de que la correlación de fuerzas de centro-izquierda e izquierda en las Cortes generales es suficiente para sacar adelante una normativa justa y demandada desde hace 30 años”, declaró Bobillo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estos de IU siempre estan con la misma tonteria, LA REPUBLICA EN ESPAÑA NO FUNCIONA, haber si se enteran de una vez, cada vez hay menos gente que confia en esta gente, terminara por desaparecer, y si no, al tiempo

Anónimo dijo...

Hombre, pues no debería ser una alegría que desapareciera nadie. Lo que no funciona en España es la democracia. Con el bipartidismo atroz que estamos padeciendo, sólo conseguimos lo que conseguimos. El si buana a tope. Pero si la gente está contenta con esto, pues ala y campanas
Y en cuenca, pues sacamos el mortero y el almirez. Y lo que no sea psoe y pp, no existe

Anónimo dijo...

Migue:
Estos de Izquierda Unida y otros muchos son republicanos porque les da la gana, y por tanto, como ciudadanos que son reclaman una República porque están en su derecho. Y resulta que no es una tontería, sino algo muy importante; además de cambiar la Jefatura del Estado, hay que cambiar en este país el concepto de ser súbdito o de ser vasallo al de ser ciudadano y ejercer como tal, porque en este país solo ejercemos de borregos: lo que mande el amo está bien, y el amo es o el Psoe o el PP, y el que no está conmigo está contra mí y no hay más, ni más opiniones: o sea, la jodía alternancia.
Yo me fiaría menos de la prensa/radio/televisión oficialista (dedicados de forma unánime a mantener a la monarquía en una nube y con apariencia angelical) y pegaría más los ojos y los oídos a la gente: a lo mejor se daría cuenta de que el personal cada vez reclama con más fuerza la República.
¿Quien te ha contado que en España no funciona la República?
Documentate un poco, anda.

Anónimo dijo...

VICTORIA:
Pues mira solo hace falta ver lo que duro la primera, o mejor la segunda, ¿me puedes decir cuantos presidentes hubo en la II Republica y en cuanto tiempo?? no fueron capces de controlar a los sublebados, así creo que la II Republica fracaso en España, y creo que no habra una III, ni ahora ni nunca