domingo, 11 de junio de 2006

Opinión

Negligencia y secretismo en el brote de paperas

Anonadado me he quedado al leer la noticia sobre el brote de paperas que ha afectado a los alumnos del Alonso de Ojeda y que se ha mantenido oculto, sin tomar las necesarias medidas, hasta un mes después de que apareciera el primer caso: extendiéndose luego a otros cuatro o cinco, según versiones.

¿Cómo se puede ser tan irresponsable y negligente? Aurelio Cavero, el director del centro, debería haber sido cesado o dimitido ya y las responsabilidades políticas (se trata de un cargo de libre designación) extenderse a los delegados corresponsientes: Educación y Sanidad? ¿Cómo el miedo al que dirán, a perder el prestigio de un centro o a mantener un cargo pueden pesar más que la salud de unos jóvenes y, por extensión de toda una ciudad y provincia?. La tardanza del director del centro en avisar a Sanidad es imperdonable. ¿A qué esperaba ese hombre en el segundo, en el tercer, en el cuarto caso ...?

Y la Delegación de Sanidad, como nos tiene acostumbrados en otros asuntos, tampoco se ha caracterizado por su transparencia y eficacia. Es cierto que el director de la residencia les avisó un mes después de que se detectara el primer caso pero ellos ya sabían que existía ese brote o al menos algunos casos porque se trataron en centros y consultas del Sescam. ¿No fueron capaces de establecer los necesarios protocolos de información en ese momento que han esperado hasta que les han avisado? Lo supieron el lunes y se ponen a vacunar el jueves, ¿no se podían haber organizado antes el protocolo?. El martes ya se tendría que haber empezado.

Además, hasta que medios de comunicación como el suyo no han sacado a la luz este asunto (de una manera más responsable que otros, por cierto) no se ha sabido nada. Imagínese el caso de un joven que no reside en la residencia pero ha mantenido relaciones con una alumna o alumno del centro con el que ahora no mantiene en contacto. Sanidad debería haber informado de este asunto a todo el público y poner disponer de la vacunación a más personas.

Las paperas son una enfermedad que puede provocar consecuencias muy graves: impotencia en los hombres, meningitis, pancreatitis y un largo etcétera. Son altamente contagiosas. Creo que, por una vez, no habría estado mal olvidar los interes electoralistas y personales y ejercer con capacidad, si se tiene, responsabilidad y humanidad las tareas públicas que se tienen ecomendades y para las que se pagan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡El bombero pirómano ha vuelto a la carga!

¡Cuidado con él, Olmedinci, que es insaciable en su afán con quitar a Sabridolandia del primer puesto mundial en insanidad!

Anónimo dijo...

El hospital Virgen de la Luz, el único de nuestra provincia, lleva dos meses sin anestesistas. Y lo que quede. Y éstos cruzados de brazos.

Si con este asunto del brote de paperas no queda claro en manos de qué gentuza está la sanidad en nuestra provincia, es que los conquenses somos tontos de capirote.

Del primero al último. Se deben ir todos.

Anónimo dijo...

¿Es que el consejero de Sanidad sabe algo de sanidad?
Yo lo único que he visto de el es que le hacen fotos,y no hace comentarios por que cuando lo hace la caga.
Los conquenses no debemos preocuparnos porque Sabrido lo ha confirmado en el puesto.¡Que se lo carga seguro!

Anónimo dijo...

vale,ya sabemos lo incompetente que es sabrido,pero aqui estamos hablando de otro problema y otro culpable:aurelio cavero,director de alonso de ojeda.
recomiendo la lectura de la carta al director,publicada en la tribuna de cuenca el 13 de junio,remitida por una residente del centro en la que puntualiza que fue uno de los trabajadores del centro el que avisó,via fax,a las delegaciones de sanidad.
mientras esta enfermedad se extendia a sus anchas por "el menor"la solución que el inepto(y violento,todo hay que decirlo) sr.director adoptó fue la de abroncar al alumno enfermo...
no se si alguien de los autores o lectores del blog son periodistas,si los hay,yo les prometo que si hay en cuenca un edificio en cuenca en el que,con solo rascar la superficie,saldría DE TODO ese es la residencia universitaria alonso de ojeda.desde hace unos años para acá este lugar es un brote constante de acoso,amenazas,intimidación,bajas por depresión.evidentemente todo esto afecta a los residentes y,no digamos,a los trabajadores...no es necesario que diga quien es el culpable,verdad?
lamentablemente todo esto quedará en nada,la amistad entre el susodicho y su jefe directo y compañero de partido angel valiente lo impide,hay demasiados favores entre ellos