martes, 8 de abril de 2008

Artículo de Opinión

CARTA ABIERTA AL CONCEJAL DE DEPORTES

SR. CONCEJAL DE DEPORTES:
En primer lugar, quisiera decirle que no soy yo muy partidario de la utilización de los medios de comunicación para debatir con nadie, ya que creo más en el diálogo personal, y más aún cuando existen los foros o instituciones creados para tal fin, como es en este caso la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes. Pero en esta ocasión, lamentablemente no me ha quedado, o peor, no me ha dejado ud. otra opción.
El pasado 25 de marzo tuvo lugar en convocatoria extraordinaria una reunión de la Junta Rectora del I.M.D., a la que asistí, como siempre, consciente de que lo hacía en representación los clubes de Cuenca y con la intención de aportar mi modesta colaboración respecto de los asuntos a tratar, pero en ningún caso con el ánimo de polemizar con nadie.
El primer punto establecido en el orden del día, era la concesión de subvenciones del 2007 a clubes deportivos. En su exposición inicial, al tratar de exponer los criterios, supuestamente técnicos, en los que se fundamentaba la distribución realizada, ya hizo ud. mención expresa del C.D.E. F.S. Fuente del Oro, del que formo parte, utilizándolo como ejemplo para justificar la equidad y justicia de su reparto de las subvenciones, y aludiendo a supuestos favores hacia este club por parte del anterior concejal de deportes.
A pesar de ello, y de que somos el club de Cuenca que ha visto reducida la subvención en mayor cuantía y porcentaje, el 50%, no me pareció correcto iniciar un debate sobre la misma. En primer lugar por ética, y en segundo lugar porque, como le dije, yo no podía evaluar lo justo o no de las subvenciones concedidas sin tener acceso a los diferentes proyectos presentados. Así, me limité a plantear cuestiones más generales como el seguimiento de dichos proyectos y a la cuantía destinada a los clubes que presentaban solicitud por primera vez.
Posteriormente, en el transcurso de diferentes intervenciones y en sus contestaciones a las mismas, entre otras cuestiones, volvió a ponerse sobre la mesa la subvención concedida al citado club, sin que yo lo hiciera en ningún momento. Y, ahí es dónde creo que ud. se equivocó, dicho sea con todo respeto, y lo que me ha obligado a escribir esta carta.
Entiendo que cada uno pueda tener su propio criterio, incluso puedo comprender las diferencias políticas entre la actual Junta de Gobierno y la anterior, o entre ud. y el anterior concejal de deportes, pero cuando se habla de un club deportivo, hay que hacerlo con respeto, y no con insinuaciones, frases a medias, o utilizando expresiones con quien sabe que segundas intenciones.
Entre otras afirmaciones, dijo ud. que la subvención que este club venía percibiendo era injusta y obedecía, tan sólo por amiguismo, a un trato de favor por parte del anterior concejal de deportes. En ese punto, y ante sus reiteradas alusiones en tal sentido, me encontré en la obligación de intervenir para aclarar que esta subvención y en la misma cuantía, la recibió este club siendo concejal de deportes D. Paulino Fernández, cuando el partido político que gobernaba en el Excmo. de Cuenca era el mismo al que usted pertenece. Pero no pude hacerlo, porque ante mi sorpresa, ME NEGÓ ESE DERECHO, ADUCIENDO QUE UD. ERA EL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA RECTORA, Y QUE HABIA DECIDIDO CERRAR EL DIALOGO EN ESE PUNTO. Así, sin más explicaciones.
Pues bien, en lo que al recorte de la subvención se refiere, no voy a entrar en más polémicas, simplemente decirle, que trataremos de terminar la actual temporada por el bien de los niños, y para la próxima, si podemos continuaremos, y si no, lo dejaremos, con tristeza, pero con la conciencia muy tranquila. Y en lo que a su actitud en la reunión se refiere, decirle que de las innumerables reuniones en las que he participado en diferentes instituciones, órganos o comités, ésta ha sido la primera vez que me han negado la palabra. No sé, aunque lo dudo, que su proceder fuese lícito, pero aun así, lo considero como mínimo, de nuevo dicho con todo respeto, PREPOTENTE, AUTORITARIO Y POCO DEMOCRATICO.
No sé a que pudo obedecer ese comportamiento, si forma parte de cómo entiende usted el ejercicio del cargo que representa, o si es la consecuencia de una rivalidad política mal entendida, o incluso quien sabe, si a diferencias de tipo personal. En cualquier caso, es lamentable que el deporte se vea afectado por cuestiones que deberían quedar totalmente al margen. Y si es por pura política, sepa ud. que en este club, a los niños que quieren participar en él, no se les pregunta por las ideas políticas de sus padres. Y si fuese por diferencias personales, soluciónelas sin utilizar su autoridad contra ningún club deportivo.
Por último, créame cuando le digo que lamento haber tenido que decirle esto a través de un medio de comunicación, ni me agrada, ni es mi estilo, pero por dignidad no he tenido otra opción. Y, como les dije en la citada reunión, esa Junta Rectora que usted preside, me tiene a su disposición para lo que, estando en mi mano, pueda colaborar, tanto unos como otros, pero no en medio, sino junto a quien lo necesite.

JUAN ANTONIO PALOMO PLAZA

No hay comentarios: