martes, 8 de abril de 2008

Más de 17.700 mujeres serán citadas en el programa de detección precoz de cáncer de mama de la Junta

Un total de 17.706 mujeres de la provincia de Cuenca, de entre 45 y 70 años, han comenzado a ser citadas para someterse a las pruebas de detección precoz de cáncer de mama en la octava ronda de este programa que lleva a cabo la Consejería de Sanidad.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, ha visitado la Unidad Mamográfica de la capital conquense en donde acudirán las mujeres a realizarse las pruebas y tras recorrer las instalaciones, ubicadas en el Hospital Recoletas de Cuenca, ha expresado su satisfacción porque, según ha dicho, el cambio en la gestión del programa –que antes se realizaba en una unidad móvil- ha permitido incrementar los niveles de confort e intimidad de las mujeres que se someten a las pruebas y acortar los tiempos de espera en la obtención de los resultados.
La prueba diagnóstica utilizada en los exámenes es la mamografía, que consiste en la realización de una radiografía de las mamas para visualizar posibles alteraciones y permite el diagnóstico de la enfermedad en estadios más precoces, con lo que se mejora el pronóstico de la misma.
En concreto en la octava ronda del Programa van a ser citadas la mujeres de las Zonas Básicas de Salud de Huete, Carrascosa del Campo, Torrejoncillo del Rey, Montalvo, Villares del Saz, Belmonte, Horcajo de Santiago, Villamayor de Santiago, Tarancón, Villas de la Ventosa, Villalba del Rey, Cañaveras, Priego, Beteta, Villalba de la Sierra, Tragacete, Cañete, Landete, Talayuelas, Mira, Cardenete y Cuenca I, II y III.
Las mujeres recibirán una citación en su domicilio para acudir a la Unidad Mamográfica de la Consejería de Sanidad, que se encuentra ubicada en el Hospital Recoletas de Cuenca (antigua Clínica Alameda). Para su desplazamiento se ha previsto la utilización de un autobús de trasporte que trasladará a todas las usuarias a la Unidad para que les realicen la prueba y, posteriormente, las llevará de nuevo a sus municipios.
El programa tiene como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de mama en Castilla-La Mancha y la prueba que se realiza a las mujeres citadas es una radiografía de la mama que permite ver si hay alteraciones en el tejido que no se aprecian con la palpación.
El cáncer de mama constituye actualmente uno de los problemas de salud pública más importantes de los países desarrollados, tanto por su incidencia como por la elevada mortalidad que ocasiona entre las mujeres afectadas. Se trata de la primera causa de muerte en la mujer por eso es tan importante la realización de estas pruebas para la detección precoz de la enfermedad.
El programa que se desarrolla de forma bianual comenzó en el año 1992 y desde entonces han sido citadas 154.535 mujeres en la provincia de Cuenca, con un porcentaje de participación de un 68,8%, es decir, acudieron a la cita 106.297 mujeres. De ellas un 2,5% fueron derivadas al Hospital Virgen de la Luz para confirmación de su diagnóstico, detectándose 237 cánceres de mama lo que supone una tasa de detección de 2,23 casos por cada mil mujeres.
Hasta el año 2006 el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se realizaba con una Unidad móvil que se ubicaba en las cabeceras de las Zonas Básicas de Salud de la provincia, sin embargo a partir del año 2007 la Consejería de Sanidad firmó un convenio de colaboración, por un periodo de cuatro años, con el Hospital Recoletas de Cuenca para el desarrollo de las pruebas en la Unidad Mamográfica de este centro sanitario de la capital.
Este año la Consejería de Sanidad ha destinado una cantidad de 229.534 euros para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en la provincia de Cuenca.
El cambio en la gestión del Programa, es decir el pasar a hacer las mamografías en la Unidad fija, se ha llevado a cabo tratando de mejorar la calidad de los servicios de detección precoz del cáncer de mama, lo que ha supuesto una serie de ventajas como es garantizar una mayor intimidad a la mujer y mayor confort en su tiempo de espera, ya que se cuentan con unos vestuarios más amplios y con las correspondientes consultas para la realización de los historiales clínicos.
Además, en la Unidad disponen de un mamógrafo digital de gran calidad y un sistema digitalizado para el almacenamiento de todas las imágenes que se les van realizando a las mujeres y las exploraciones se llevan a cabo en un mismo espacio lo que permite acortar los tiempos de espera y se reducen también los plazos para conocer los resultados.

No hay comentarios: