jueves, 25 de mayo de 2006

IU ESPERA QUE UCAMAN SE POSICIONE CONTRA EL PEAJE EN LA AUTOPISTA DE PEAJE OCAÑA-LA RODA

Aprovechando que mañana se celebra en la ciudad de Cuenca la Asamblea anual de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha en la que participarán unos 400 representantes de las cooperativas de nuestra región, desde Izquierda Unida de Cuenca se ha hecho público su deseo de que esta entidad que agrupa y representa a un sector socio económico fundamental para los pequeños y medianos municipios, y a la que ya se dirigió por carta hace unas semanas, se posicione en contra de la aplicación del peaje a los habitantes de las localidades afectadas por la construcción de la autopista AP-36 que comunicará Ocaña con La Roda, atravesando las comarcas manchegas de Toledo, Cuenca y Albacete.
Unas comarcas donde radican gran número de cooperativas agrarias y un porcentaje importante de las correspondientes a sus respectivas provincias que cuentan con 200 en Toledo, 99 entidades en la de Cuenca y 76 de la provincia de Albacete, y que ya han sido varias las que se han manifestado en contra de que se tenga que abonar un sobrecoste por utilizar esta infraestructura y demandando mayor vigilancia y control de las obras que se están ejecutando y que conllevan perjuicios directos a los agricultores de la zona. Así la Sociedad Cooperativa de Ajos “San Isidro-El Santo” y la Sociedad Cooperativa Castellanomanchega “Ajos Las Pedroñeras”, ambas de la esta localidad manchega, y de Mota del Cuervo, la “Cooperativa del Campo Nta. Sra. de Manjavacas”, la Cooperativa de Ajos “San Isidro Labrador”, y las Sociedades Agrarias de Transformación “El Valle” y “San Miguel”.
Por otro lado, en la sede de IU de Cuenca se ha recibido un escrito firmado por la Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral “El Záncara” y la resolución solicitando la no aplicación del pago del peaje a los vecinos empadronados en las localidades afectadas por la autopista Ocaña-La Roda. Esta asociación, es un denominado Grupo de Acción Local localizado en la comarca de la Mancha Baja conquense para presentar el programa y gestionar el programa operativo PRODER-II, que se constituyó en el año 1996 y que cuenta con 113 socios agrupados en torno al sector institucional (26), al sector social (30) y al sector económico (57), incluyendo a 35 municipios que cuentan con casi 45.000 habitantes.
“Poco a poco, dijo el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, se va extendiendo y calando la percepción, que luego se plasma en acuerdos que toman las organizaciones, entidades, instituciones y colectivos, de que se va a producir un agravio comparativo respecto a otras zonas de la región donde se van a construir autovías que serán asumidas y costeadas por la Junta de Comunidades como por ejemplo la recien presentada Cuenca-Albacete que va a beneficiar a las localidades de la Manchuela conquense y albaceteña”
“Además la propuesta que estamos defendiendo ya se está poniendo en práctica en otras regiones como Galicia, donde esta misma semana el gobierno central, la Xunta y la empresa concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, han firmado un convenio para suprimir el peaje en algunos tramos de esta infraestructura, siendo las dos administraciones, la estatal y la autonómica, la que hagan frente a los 6 millones de euros que supone esta eliminación de peajes”, dijo Castellano Bobillo. Quien se preguntó finalmente si “¿es que somos diferentes y tenemos menos derechos que los gallegos o los catalanes?”

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