viernes, 17 de marzo de 2006

LA SUPERFICIE DE AJO EN CASTILLA-LA MANCHA SE REDUCE UN 12%

Según el avance de superficies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a fecha de enero del presente año en España se han sembrado para la presente campaña 2006/2007 un total de 16.337 has de ajo, cifra que representa un descenso del 9% con respecto a la anterior y una reducción del 28% con respecto a la media de las campañas 1999-05.

Por Comunidades y con respecto a 2005, Castilla La Mancha reduce su superficie un 12% y Andalucía el 9%. Mantienen sus previsiones el resto de regiones productoras como Extremadura, Castilla y León y Madrid.

Según las mismas fuentes, la provincia de Cuenca, hasta el pasado año primera productora nacional, dedica al cultivo del bulbo sólo 3.500 has frente a las 9.500 has de la campaña 2004, cediendo el primer lugar en cuanto a dedicación de superficie a Albacete que registra un ligero incremento y alcanzará las 4.800 has. Las mencionadas cifras regionales y nacionales vienen a confirmar el fenómeno irreversible iniciado en el año 2004 de reducción de superficies de cultivo en el conjunto de las Comunidades productoras, el continuo abandono de explotaciones, que desaparecen por falta de rentabilidad y las dificultades para el desarrollo del cultivo derivadas de la falta de agua.

Para el portavoz de la Mesa Nacional del Ajo y de las cooperativas ajeras de Castilla-La Mancha (UCAMAN), el conquense José Santiago Rodrigo, además de la falta de agua, hay otro factor que está incidiendo en esta situación y que va a actuar como elemento limitante y es el relacionado con la disponibilidad de mano de obra. A su juicio, “quien pueda asegurar estos factores, disponga de explotaciones bien dimensionadas y responda adecuadamente al reto de la comercialización, podrá aguantar el tirón”.

No hay comentarios: