viernes, 11 de julio de 2008

El Alcalde solicita a la UCLM y al CSIC que estudie científicamente los malos olores

El Alcalde de Tarancón ha solicitado a la Universidad de Castilla –La Mancha y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que realice un estudio científico de los malos olores de Tarancón para averiguar su causa certera, así como medidas efectivas para ponerle remedio. “No existe hoy ninguna ley que sea capaz de indicarnos cuáles son los parámetros de cómo se tiene que analizar los olores”, aseguró esta mañana Raúl Amores, de ahí que esta labor no pueda ser llevada a cabo por una empresa privada, como pide la Oposición.
“No entiendo la dialéctica que utiliza el Partido Popular, viene manteniendo que el Ayuntamiento es el cortijo del Alcalde porque hace y deshace a su antojo. Sin embargo, al igual que Izquierda Unida, ahora dice que el Alcalde debe actuar a su antojo y cerrar una planta que tiene todos sus parámetros en vigor”, ha explicado Amores. La legalidad va a seguir dirigiendo cada una de las acciones del primer edil, “tal y como ha ocurrido en los nueve años anteriores”, añadió.
Las licencias de apertura, a diferencia de las de obras, están sometidas a “tracto sucesivo”, es decir, que una vez que se conceden obligan a la empresa a que vaya adaptando su actividad a las nuevas normativas y a las indicaciones del Ayuntamiento, que realiza un seguimiento exhaustivo de dicho funcionamiento.
La preocupación del Consistorio sobre este problema de los malos olores no deja lugar a dudas, continuó diciendo Raúl Amores, “Inmediatamente le mandamos un escrito en nombre del Alcalde indicando las medidas correctoras que debían adoptar, según verificamos en su proyecto, y que no se habían ejecutado. En segundo lugar, pusimos en conocimiento de la delegación de Agricultura la circunstancia, que enseguida abrió un expediente informativo”. El olor que hay actualmente no es el mismo que el que se podía percibir hace quince días, lo que quiere decir, a juicio de Amores, que las medidas que ya se han empezado a tomar están surtiendo efecto.
Además, semanalmente el Alcalde mantiene reuniones con los responsables de la planta para ver qué medidas correctoras se están ejecutando. Entre ellas está la posibilidad de que la materia prima de categoría 1 (los cadáveres de animales) se lleven a otro punto del casco urbano para su procesamiento, siempre y cuando el mismo siga las estrictas indicaciones de la ley en cuanto a las instalaciones y su ubicación para evitar que se desprenda cualquier tipo de olor.
No obstante, ha continuado diciendo Raúl Amores, si finalmente la empresa propietaria de la Planta de Tratamiento de Subproductos Cárnicos no enmienda lo ocurrido, “Se instará un procedimiento para que se sancione y, en su momento, si sigue sin corregirse, dar la orden de cierre”.
El primer edil ha mostrado su sorpresa y desaliento ante el hecho de que la portavoz del PP, María Jesús Bonilla, “Ponga en tela de juicio el informe que nos pueda transmitir técnicos de la Junta de Comunidades sin haberlos oído. Prejuzgar no es acorde, ni me parece ni siquiera legítimo, a quienes representamos a las instituciones y nos estamos sometiendo diariamente a los informes jurídicos y técnicos de los propios funcionarios. Es poner en tela de juicio a la propia Administración”.
El portavoz del Equipo de Gobierno, José Antonio Magro, también ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa para puntualizar varias de las afirmaciones vertidas por la portavoz del Partido Popular, que aseguraba que “No nos va a bastar con el informe del Gobierno regional”, según el titular de un medio de comunicación. “Son técnicos funcionarios de la Junta de Comunidades, no políticos” los que han realizado el estudio de la calidad del aire. Para José Antonio Magro, es ya sistemático que María Jesús Bonilla no crea los informes elaborados en exclusiva por los técnicos si no le son favorables.
Con respecto a la concesión de las licencias, “Ha habido una exposición pública cuando se dio la aprobación basada en los informes que teníamos tanto de la Junta de Comunidades como de nuestros técnicos. María Jesús Bonilla, el Partido Popular y cualquier persona podría haber hecho las alegaciones oportunas sobre esta planta y sobre las concesiones que se habían hecho por parte del Ayuntamiento”. Para José Antonio Magro, la reacción de la portavoz de la Oposición se debe a que esta ha sido “señalada con el dedo directamente por muchos ciudadanos” porque cuando tuvo opción de alegar, no hizo nada.
Magro también ha expresado su deseo de que el problema se solucione para que una empresa que genera actividad y puestos de trabajo no cierre. Sin embargo, si las medidas correctoras no remedian el problema, asevera el portavoz socialista, la planta tendrá que cerrar.
El problema de los malos olores tiene varias vertientes, que han ido siendo atajadas por el Ayuntamiento a lo largo de los últimos años, aseguró Magro. Se ha sellado el vertedero, se ha corregido el sistema de depuración de Incarlopsa, se está renovando la red de alcantarillado general, se va a construir otra depuradora de aguas residuales industriales y ahora se sigue de cerca la actividad de la Planta de Tratamiento de Subproductos Cárnicos. De hecho, el Alcalde ha solicitado a la Junta una reunión informativa destinada a los ciudadanos, el próximo 25 de julio a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que los técnicos especializados en la materia indicarán los requisitos, normativa y trámites necesarios para la implantación, calificación legal de la planta, el tipo de seguimiento y el control que se ejerce sobre la misma…
En cuanto a la creación de una plataforma ciudadana contra los malos olores a la que apoya el Partido Popular, tal y como ha expresado su portavoz, el portavoz del Equipo de Gobierno ha señalado que no tendrá objeción alguna a secundar las reivindicaciones sociales que especifiquen cuál es su fin y qué medidas proponen para alcanzarlo. “Esta plataforma no ha empezado de la mejor manera”, “Las manifestaciones hay que hacerlas cuando se hayan terminado las reuniones e informes necesarios para saber cuál es el problema” y no antes, como ha ocurrido. José Antonio Magro ha concluido explicando que todavía nadie de esta supuesta plataforma se ha puesto en contacto con su partido para recabar su apoyo o, al menos, contarle el motivo de sus reivindicaciones.

No hay comentarios: