miércoles, 14 de noviembre de 2007

El pleno de la Diputación aprueba las normas para los planes de obras y servicios y obras menores de 2008

La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado esta mañana, durante una sesión plenaria que se ha prolongado cerca de tres horas y media, las normas que regularán el próximo año la participación de los Ayuntamientos en dos de los principales programas inversores de la institución provincial: El Plan de Obras y Servicios y el Plan de Obras Menores.
El Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios (POS) incorpora varias novedades que suponen una apuesta clara y decidida para favorecer a los municipios más pequeños y con menores recursos económicos. En este sentido, 76 localidades conquenses con población entre 350 y 1.500 habitantes verán rebajada su aportación del 15% al 10%. Además, se han reconocido 12 nuevas pedanías que pertenecen a 11 municipios. Por su parte, los municipios de mayor entidad tendrán que realizar un esfuerzo mayor al disponer de mayores recursos financieros. El incremento de los fondos que recibirán los 76 municipios citados asciende a 1.026.000 euros, una cantidad similar a la que resultaría de incrementar en un 20% la cuantía del POS, tal y como solicitaba el Grupo Popular. Las normas que regirán el POS han sido aprobadas con los votos favorables del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular, que presentó tres enmiendas justo cuando iba a comenzar el Pleno y que no fueron aceptadas. El Grupo Socialista expresó la dificultad de poder alcanzar un acuerdo sin tiempo para estudiar las propuestas.
La normas del Plan Especial de Obras Menores (POM), por su parte, han sido aprobadas por unanimidad. Este programa de inversión corre a cargo exclusivamente de la Diputación Provincial y no contempla aportaciones por parte de los Ayuntamientos. Está destinado en exclusiva a los municipios con menos de 350 habitantes que recibirán el próximo año las mismas cantidades que hasta ahora. Tanto para el POS como para el POM se ha establecido el 18 de diciembre como fecha tope para la presentación de solicitudes por parte de los Ayuntamientos interesados.
También ha sido aprobada por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno por la cual la Diputación Provincial asume la representación y el papel de interlocutor ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de los Ayuntamientos de la provincia afectados por las construcción del AVE Madrid-Levante para el arreglo de caminos y carreteras que resulten afectados por las obras. Asimismo, se realizarán las gestiones oportunas para comprobar si es posible que los municipios afectados por la ejecución de esta infraestructura ferroviaria se puedan beneficiar de las inversiones derivadas del programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento.
La unanimidad también ha presidido la creación de una partida en el presupuesto de 2008 dotada con 6.000 euros para facilitar una bandera de España a los municipios que la soliciten, así como destinar los 27.180 euros del remanente del Fondo de Cooperación Internacional al Desarrollo a ayuda humanitaria de carácter urgente.
Asimismo, PSOE y PP han aprobado una declaración institucional sobre la violencia de género que incluye medidas concretas por parte de la corporación provincial dentro de sus propias competencias institucionales. Así, los diputados provinciales recordarán a los alcaldes de sus zonas respectivas que existe la posibilidad de aumentar la seguridad de las mujeres que disponen de órdenes de protección gracias al programa de teleasistencia móvil. Se trata de un programa impulsado desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias que, a través de la Diputación Provincial de Cuenca con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, facilita un dispositivo de localización a las víctimas de violencia de género para garantizar la atención inmediata ante situaciones de emergencia. De forma paralela, se distribuirá por todos los municipios de la provincia un folleto informativo con la descripción, objetivos, requisitos y duración del servicio con la finalidad de divulgar su existencia en la mayor medida de lo posible.
Por último, fue rechazada la urgencia de dos mociones presentadas por el Grupo Popular sobre el AVE Madrid-Levante y la autovía de Teruel al considerarse que el portavoz del PP no había acreditado ninguna razón para no seguir el procedimiento ordinario. Es decir, su debate en la Comisión correspondiente en primer lugar y posteriormente, si el dictamen es favorable, su traslado al Pleno de la institución. Así, el Grupo Socialista invitó al portavoz del PP a utilizar el procedimiento ordinario para que ambas cuestiones puedan ser debatidas de forma adecuada.
En cualquier caso, el Grupo Socialista precisó que las obras del AVE se desarrollan a buen ritmo y que se ha aumentado la cantidad inicial asignada en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Cuenca en casi 45 millones de euros, 5 de ellos para la estación de la capital conquense, pasándose de una inversión de 172,7 millones de euros a 217,6 millones. En el caso de la autovía Cuenca-Teruel, actualmente se encuentra en fase de declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente. De las tres Comunidades Autónomas implicadas sólo Castilla-La Mancha ha presentado hasta ahora alegaciones.

No hay comentarios: