miércoles, 17 de septiembre de 2008

El PSOE pone en valor el proyecto de la Ciudad del Deporte de los arquitectos conquenses hermanos Redondo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha acusado al equipo de Gobierno del Partido Popular de “cargarse” la Ciudad del Deporte que proyectaron los socialistas en la anterior legislatura.
El concejal socialista, Salvador Barambio, criticó la decisión de los ‘populares’ de volver a encargar el estudio a dos empresas de Madrid y una de Barcelona, ya que a su juicio “es una pérdida de tiempo y de dinero que se justifica únicamente con la obcecación del concejal de Deportes, Miguel Ortiz, por destruir toda huella socialista”.
Asimismo, desmintió que, como ha asegurado Ortiz, “no hubiera proyecto de la Ciudad del Deporte más allá de un simple plano” y remitió al excelente trabajo que realizaron en su día los arquitectos conquenses Miguel Ángel y Javier Redondo.
Barambio recordó que, a finales de 2006, el anterior equipo de Gobierno decidió construir un gran complejo deportivo en unos terrenos de cesión municipal ubicados en Villa Román III y IV. Para ello, el Consistorio solicitó la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cuenca, que convocó un concurso de ideas.
Este concurso contó con un jurado de gran experiencia entre los que se encontraban un Premio Regional de Arquitectura, José Ramón de la Cal, y un Premio Nacional de Urbanismo, José María Ezquiaga, además de la presidenta del Colegio Arquitectos de Cuenca y esposa del actual concejal de Urbanismo, Sonia Saiz, quien el 27 de diciembre de 2006, día del fallo del concurso, declaró “creemos que, de los tres proyectos seleccionados para la ordenación de la Ciudad del Deporte, el realizado por el equipo de Miguel Ángel Redondo es el más adecuado”. Por ese motivo, Barambio declaró ver “un interés oscuro” en el cambio de opinión de Saiz.
El concejal del PSOE aclara que el proyecto seleccionado “no era un simple dibujo” como afirma Ortiz, sino un proyecto de ordenación de la parcela en la que se iba a ubicar la Ciudad del Deporte, paso imprescindible para abordar el proyecto definitivo, y que contenía una descripción de todos los equipamientos que se iban a proyectar: un estadio de fútbol con capacidad para 8.000 personas, una piscina cubierta, un complejo de piscinas al aire libre, un centro de tratamiento termal y un polideportivo de 4.000 plazas. “Equipamientos que los arquitectos proyectaron en base a un documento en el que los arquitectos municipales detallaban las necesidades, características y dimensiones de los equipamientos a construir y de acuerdo a la normativa sobre instalaciones deportivas y de esparcimiento (NIDE) que fija el Consejo Superior de Deportes”, añadió Barambio, quien recordó que el proyecto de los hermanos Redondo “fue muy valorado por el jurado”, que destacó la brillante relación entre el entorno y la topografía y la facilidad para desarrollarlo en distintas fases.
Asimismo, negó que el proyecto de Ciudad Deportiva, que se dio a conocer a todos los conquenses el 8 de mayo de 2007 y que el PP apoyó asistiendo a la presentación, “se quedará a medias”, y explicó que las propias bases del concurso incluían el compromiso de firmar un contrato con los arquitectos autores del proyecto. Sin embargo, poco tiempo después se celebraron las elecciones, el PP ganó la Alcaldía y el proyecto “cayó en el olvido”.
“Las bases decían textualmente: El jurado concederá tres premios consistentes en mil quinientos euros (1.500 euros) y diploma; además los trabajos serán los expuestos al Ayuntamiento para participar en el Procedimiento Negociado mediante el cual se designara al redactor del Proyecto Básico y de Ejecución, y Director de la obra de ordenación y urbanización de suelo en el que se ubicará la Ciudad del Deporte”.
El edil socialista reprochó a Ortiz que afirme que “no hay proyecto de la Ciudad Deportiva” cuando, durante más de un año, no se ha puesto en contacto con los arquitectos que llevaron a cabo la ambiciosa propuesta de Ciudad Deportiva “ni siquiera para interesarse por lo que habían hecho”.
“A no ser que tenga poderes paranormales, el Señor Ortiz no puede saber si hay un plano, o dos, o tres, porque no ha mostrado el más mínimo interés por el asunto, optando por empezar de cero y echando por tierra el trabajo de la anterior Corporación, de los autores del proyecto y del propio Colegio de Arquitectos de Cuenca, aunque ahora su presidenta lo niegue por motivos obvios”.
Finalmente, Barambio instó a Ortiz a explicar a la ciudadanía dónde se va a ubicar definitivamente la Ciudad del Deporte después de su intento de “desmembrarla”. Una cuestión que, según dijo, “preocupa a los vecinos de Cuenca, especialmente a los de Villa Román, que pueden perder un equipamiento de gran valor que iba a contribuir a la dinamización de esta zona”.
Igualmente, exigió que se den a conocer los parámetros que se les ha entregado a los nuevos arquitectos para rehacer el proyecto, cómo se va a resolver la financiación y cuándo está previsto que comiencen las obras.

No hay comentarios: