viernes, 27 de junio de 2008

Cultura subvenciona un estudio sobre la artesanía del esparto en la Alcarria Conquense

Este proyecto pretende clarificar lo que ha supuesto la artesanía del esparto en la comarca de la Alcarria de Cuenca, así como indagar en el manejo de la planta, la técnica, los útiles o la comercialización, para analizar las posibilidades de revitalizar la manufactura del esparto para nuevos usos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, subvencionará un estudio sobre la artesanía del esparto en la Alcarria conquense, que será realizado por el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) de Cuenca.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, ha explicado que esta colaboración se enmarca en las ayudas que concede el Ejecutivo autonómico para la investigación del patrimonio histórico y etnológico de Castilla-La Mancha. De hecho, este año se han otorgado cerca de 300.000 para 59 proyectos en el conjunto de la región.
Pozo ha indicado que este estudio permitirá conocer la importancia de esta artesanía en la comarca de la Alcarria, donde localidades como Leganiel, Moncalvillo de Huete o Portalrubio de Guadamejud han sido centros productores de relevancia.
Además, en el conjunto de la comarca, como casi en toda la provincia de Cuenca, la manufactura del esparto ha sido la segunda tipología que se puede atestiguar históricamente. “Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la mayoría de los campesinos alcarreños sabían trenzar la pleita”, señala Pozo.
La ejecución de este proyecto contribuirá a clarificar lo que ha supuesto la artesanía del esparto en la Alcarria conquense, donde esta actividad actuaba como complemento a la renta de las familias; así como indagar en el manejo de la planta del esparto, la técnica, la tipología de los útiles confeccionados o la comercialización de los productos.
Finalmente, se analizarán las posibilidades de revitalizar la manufactura del esparto para nuevos usos.
Recuperar, investigar y difundir nuestro patrimonio histórico y etnológico
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, ha insistido en que “la recuperación, investigación y difusión de nuestro patrimonio histórico y etnológico es fundamental para la gestión integral del mismo”.
Por ello, su departamento convoca cada año una línea de ayudas con el fin de fomentar y apoyar la realización de estudios concretos sobre cualquiera de los aspectos del patrimonio histórico de nuestra región, ya sea arquitectónico, artístico, arqueológico, científico o técnico.
“La difusión y puesta en valor del patrimonio etnológico es especialmente importante para aquellos elementos en riesgo grave de desaparecer”, concluye.

No hay comentarios: