viernes, 27 de junio de 2008

El PSOE presentará una moción instando al Ayuntamiento de Cuenca a rechazar la jornada laboral de 65 horas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca presentará una moción en el pleno municipal del 4 de julio instando al Ayuntamiento de la capital a rechazar la propuesta de directiva de la Unión Europea para ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal a 65 horas semanales.
El PSOE entiende que la propuesta lanzada por los gobiernos conservadores europeos para impulsar la competitividad de la Unión supone “un retroceso social y un menoscabo para los derechos de los trabajadores”.
Según el portavoz municipal socialista, Pedro Bustos, “la sola posibilidad de que esta propuesta salga adelante echa por tierra años y años de lucha para conseguir que se fijen unas condiciones mínimas para los trabajadores”.
Busto añadió que la ampliación de la jornada laboral también perjudica a la conciliación de la vida familiar y laboral y a la seguridad en el trabajo. Cuestiones que, sin embargo, “deberían ser los retos a afrontar en materia laboral en el siglo XXI”.
“Es incomprensible que, en lugar de ir hacia delante, garantizando el derecho de las personas a desarrollarse personal y profesionalmente, teniendo garantizada su seguridad y su bienestar en el trabajo, se intente ir hacia atrás, volviendo a las jornadas de sol a sol”, declaró Bustos
Por otra parte, el portavoz socialista afirmó que la propuesta arremete contra otro de los pilares básicos del derecho laboral: la negociación colectiva, al dejar en manos del trabajador y el empresario la posibilidad de fijar las horas máximas de la jornada laboral. Por lo que el PSOE también pedirá que el Ayuntamiento de Cuenca manifieste su apoyo al diálogo social y a la negociación colectiva, reconocida en el artículo 37 de la Constitución, como medios para alcanzar acuerdos en el ámbito laboral.
Finalmente, apuntó que la directiva de las 65 horas, “pone en peligro la estabilidad y la paz social y va en contra de los principios establecidos en el Tratado de la Unión Europea”

En busca de la unanimidad
Bustos confió en recabar el apoyo del Partido Popular y de Izquierda Unida para “decir no” a esta directiva, y que todos los Grupo Políticos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca se postulen a favor de la jornada laboral de 48 horas semanales, reconocida legalmente en el año 1919.
El portavoz socialista espera que la moción salga adelante por unanimidad, y argumentó que es importante que el pleno del Ayuntamiento de Cuenca se posicione en este tema “cuanto antes”, ya que “es un asunto que afecta a todos los conquenses como trabajadores, y que está pendiente de la aprobación de la Eurocámara, por lo que todavía se puede frenar”.

No hay comentarios: