jueves, 8 de mayo de 2008

Convenios con las cuatro denominaciones de origen de la provincia para la promoción de los vinos Conquenses

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro Monteagudo, ha presentado hoy los convenios de colaboración firmados con las cuatro Denominaciones de Origen vitivinícolas de la provincia de Cuenca (Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar y Uclés) por un importe total de 48.000 euros; 12.000 euros para cada una de ellas. Durante el acto que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos de la institución provincial ha estado acompañado por Gregorio Martín-Zarco, presidente de la Denominación de Origen “Mancha”; Cecilio González Blasco, presidente de la D.O. “Manchuela”; Jesús Cantarero, presidente de la D.O. “Uclés” y Luis Valera representando a la D.O. “Ribera del Júcar”.
Navarro Monteagudo destacado la importancia de favorecer la promoción de los vinos conquenses, cuya relación calidad-precio calificó de “inmejorable”. En esta línea de facilitar el acceso de los mercados avanzó la próxima puesta en marcha de la página web http://www.alimentosdecuenca.com/ con la que cualquier persona del mundo podrá acceder a los productos de la provincia a través del comercio electrónico. Asimismo, hizo referencia a la reciente presentación de los vinos en Cuenca en el Hotel Palace de Madrid como una de las variadas iniciativas desarrolladas para dar a conocer los vinos conquenses.
Por su parte, los cuatro representantes de las Denominaciones de Origen de la provincia han agradecido la ayuda económica aportada por la Diputación Provincial y han destacado la actitud y colaboración de la institución provincial como ejemplo a seguir. Respecto a la próxima vendimia, han apuntado que se prevé una calidad excelente, perspectivas favorables que también se prevén en cuanto a la cantidad.
La superficie provincial acogida a Denominaciones de Origen es de 50.400 hectáreas repartidas de la siguiente forma: La Mancha (36.000 Has), Ribera del Júcar (9.200 Has), Manchuela (3.700 Has) y Uclés (1.500 Has). Las variedades de uva son comunes en todas ellas, aunque en orden de importancia atendiendo a la superficie ocupada por cada una son Airén para blancos y Cencibel o Tempranillo y Bobal para tintos, esta última con predominio en Manchuela y Ribera del Júcar.
Las actuaciones a realizar por estas Denominaciones de Origen se enmarcan en la promoción del vino y esta se realiza mediante la edición de folletos, carteles, asistencia a ferias y campañas publicitarias etc. En este sentido el Patronato de Desarrollo Provincial aporta, este año 2008, 48.000 euros (12.000 para cada una de las Denominaciones de Origen), para la promoción de los citados vinos. Las acciones a desarrollar son: promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial, misiones comerciales, directas o inversas, catas comentadas, jornadas de comercialización dirigidas a los responsables de plantas productoras, cursos de actualización técnica y publicaciones.
El sector del vino es uno de los sectores emblemáticos de nuestra actividad económica provincial, por su potencial económico y por la repercusión social de las diferentes zonas vitivinícolas. Es de destacar, también, el aumento en la calidad de los vinos conquenses, dato que queda patente en el concurso de vinos que el Patronato organiza cada año y que en este año 2008 se ha realizado en el Hotel Palace de Madrid, contando con la participación de 28 bodegas y 115 vinos, abarcando todas las zonas y todas las Denominaciones de Origen.

No hay comentarios: