lunes, 29 de septiembre de 2008

17.500 visitas y un volumen de negocio de 250.000 euros en Naturma 2008

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro, ha valorado de forma muy positiva la decimoquinta edición de Naturama, que se ha celebrado del 26 al 28 de septiembre en el recinto de “La Hípica”. Una valoración que viene avalada por el número de visitas, el volumen de negocio y la satisfacción recogida entre los expositores y el público asistente.
Una vez finalizada la Feria y analizadas las encuestas realizadas entre los participantes se refleja que más de un 80% de los expositores están satisfechos de su participación en lo relativo a las ventas realizadas y contactos para operaciones posteriores. El porcentaje es similar a los resultados registrados en la encuesta del pasado año. Destaca el 55% obtenido entre los expositores que han contestado haber recibido visitas de profesionales, sobre todo en el sector de turismo rural, aunque también en las ventas de productos específicos de esta feria.
Prácticamente la totalidad de los encuestados destacan la buena organización llevada a cabo por el Patronato de Desarrollo provincial de la Diputación así como la calificación de excelente para montaje y decoración que ha tenido este año con respecto a las anteriores ediciones. También han expresado su deseo de seguir participando en años sucesivos, colocando esta Feria en un lugar destacado entre las ferias de estos temas a nivel nacional.
En apreciación de los técnicos que han atendido el desarrollo de la Feria, Servicio de Vigilancia y medios de comunicación destacados, se pueden estimar en 17.500 las visitas efectuadas a Naturama-08, repartidos de la siguiente manera : la tarde del viernes, 3.000; el sábado, 6.000; siendo el día que registró mayor afluencia el domingo con más de 8.000 personas. Por tanto, se han superado las visitas del año anterior (16.000).
También hay que resaltar la numerosa participación del público infantil en las actividades realizadas según el programa de la Feria, y que tan buena acogida tienen. En la tarde del domingo se repartieron más de 1000 regalos para niños.
En el apartado de aquellos expositores que han realizado ventas al público (quesos artesanales, miel y derivados, plantas medicinales y aromáticas, chocolates, cosmética ...) también se refleja una satisfacción general por parte de los expositores, y podemos decir que se han superado las ventas realizadas en el 2007, alcanzándose un volumen de negocio de más de 250.000 euros, cifra considerable en los 3 días que ha durado la Feria.
A destacar, asimismo, la amplia divulgación de los temas de turismo rural a través de los folletos entregados y visitas de profesionales, que ha dado lugar a un elevado número de contactos de cara al turismo de los próximos meses. Igualmente ha despertado gran interés, entre los más jóvenes, la información que ha realizado el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de las actividades que desarrolla. La repoblación de árboles forestales de empresas expositoras.
Importante ha sido la labor desarrollada por el personal a cargo de la Consejería y Delegación de Medio Ambiente y de Diputación Provincial a través de su Área de Medio Ambiente, que constantemente han atendido al numeroso público interesado por los temas medioambientales. Así como los programas presentados a través de los Organismos de Desarrollo Local y Rural (PRODESE, CEDER LA ALCARRIA, ADIMAN, ADESIMAN y ADI ZÁNCARA) y los numerosos Ayuntamientos que han participado.
También hay que destacar que los expositores se han mostrado muy satisfechos con la campaña de publicidad que ha organizado el Patronato de Desarrollo Provincial para la promoción de esta Feria y que ha sido la causante de la masiva afluencia de público, independientemente del conocimiento que ya tienen de la misma a través de las quince ediciones celebradas.
Para la próxima edición prácticamente la totalidad de los expositores han expresado su deseo de participar así que es previsible que el importante incremento de stands que ha habido este año se vea superado.

No hay comentarios: