viernes, 15 de febrero de 2008

Clausurada con éxito la I semana empresarial en El Provencio


La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO y la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME CUENCA clausuraron con gran éxito y partipación la I Semana Empresarial que tuvo lugar en el Centro de Recursos Compartidos de El Provencio del 4 al 8 de febrero bajo el patrocinio de Caja Castilla-La Mancha.
Esta nueva iniciativa empresarial consistió en la programación de una serie de jornadas informativas impartidas por experimentados ponentes que han sido del interés de los empresarios y autónomos de la zona.
Las charlas que se han ofrecido han tenido que ver con la gestión de residuos peligrosos, sus obligaciones y derechos; el Asociacionismo en la provincia de Cuenca; el Nuevo Plan General de Contabilidad; la oferta formativa de la comarca de La Mancha Conquense; y Obligaciones y Derechos en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Por otro lado, varios técnicos de los departamentos de la Confederación de Empresarios se trasladaron al Centro de Recursos Compartidos de El Provencio para resolver “in situ” las consultas y necesidades pertinentes derivadas de la actividad empresarial.
Al acto de clausura asistió un importante elenco de empresarios de la comarca que se mostraron a favor de la organización de este tipo de eventos que impulsan la formación del tejido empresarial de la comarca.
Consultas y afluencia a las jornadas
Los técnicos de la Confederación de Empresarios de Cuenca resolvieron un total de 40 consultas personales a los empresarios que acudieron principalmente en temas como ayudas y subvenciones para empresas ya existentes, para la creación de nuevas empresas y sus líneas de financiación, adhesión a los convenios que CEOE CEPYME tiene con distintas entidades sobretodo en aspectos de telefonía móvil y estaciones de servicio.
En segundo orden, el interés de los empresarios trascendía en cuestiones jurídicas como el intrusismo laboral, inseguridad en las empresas y varias consultas de derecho laboral sobre aspectos como las vacaciones, los sueldos y las horas extraordinarias.
En materia de prevención de riesgos laborales, los empresarios se interesaron por la vigilancia de la salud, los equipos de protección individual (EPIs), la responsabilidad del empresario y hasta donde llega ésta y documentación a exigir por parte de la Inspección de Trabajo.
En temas medioambientales, los asistentes se preocuparon esencialmente por cómo debe hacerse una correcta retirada y gestión de los residuos peligrosos en sectores como el de la construcción, las estaciones de servicio o los talleres de reparación de vehículos.
En vistas al éxito obtenido con una afluencia de cerca de 150 empresarios durante toda la semana está prevista la organización por parte de CEOE CEPYME CUENCA de otras “Semanas Empresariales” en otras localidades de la provincia de Cuenca.
Jornada de Prevención de Riesgos Laborales
Esta jornada, la última de la I Semana Empresarial, se propuso como consecuencia de la falta de información y ayudas necesarias que en ocasiones sufren los trabajadores autónomos, expuestos a riesgos en cuanto a salud y seguridad en el trabajo.
Para ello, es fundamental conocer estos riesgos y formarse en todos aquellos aspectos que permitan eliminarlos y/o evitarlos, así como en las medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva y protección individual.
El trabajador autónomo, tenga o no obligación del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos, ha de tener presente que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales también le pueden afectar a él, con los consiguientes costes y traumas familiares que conllevan, así como otros aspectos no siempre valorados como pueden ser la pérdida de imagen, los retrasos en entrega de productos y obras, las sanciones administrativas y/o responsabilidad civil y/o penal, daños a equipos, herramientas, instalaciones, etc.
El autónomo debe tener en cuenta que ofrecerá un valor añadido a la empresa que le subcontrate si acredita que está formado en los riesgos laborales específicos del puesto que ha de desempeñar.
En la jornada, la última de la I Semana Empresarial en El Provencio, impartida por José María Herráiz y José Vicente López, técnicos de de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE CEPYME CUENCA, se explicaron las diferentes modalidades preventivas que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dictamina.

No hay comentarios: