viernes, 15 de febrero de 2008

IU propone un impuesto que grava los beneficios extraordinarios de la banca para destinarlos a los colectivos más necesitados

Izquierda Unida, presentó en Madrid el 11 de febrero una propuesta electoral para un impuesto sobre beneficios extraordinarios para las grandes empresas financieras y entidades bancarias que consiste en incrementar del 30 actual al 35 por ciento el Impuesto de Sociedades", y que contaría con una tasa adicional "cuando estos beneficios anuales superasen tres veces el IPC, en torno aproximadamente al 15 por ciento".
La candidata de IU al Congreso por la provincia de Cuenca, Carolina Rey Alvaro, ha explicado que “este impuesto serviría para cambiar el modelo de desarrollo y para "proteger a los afectados por el cambio de ciclo económico". De esa manera, lo recaudado se destinaría principalmente a subvenciones para ayudar a los jóvenes o desempleados con problemas de pago de su hipoteca o alquiler y a planes de vivienda social para los colectivos más necesitados”.
"Algunas de las grandes empresas financieras españolas han cotizado en el último año a la Hacienda Pública en un porcentaje inferior a un funcionario del Grupo B, por debajo del 19 y el 18 por ciento. Al final, son los asalariados los que pagan más que estas compañías", denunció la candidata de IU. Ésta ha subrayado que a lo largo de este periodo largo de crecimiento económico se han producido beneficios "extraordinarios en empresas españolas, por ejemplo en algunos casos de más del 20 por ciento acumulativo anual, mientras los salarios apenas mantenían su poder adquisitivo".
Añadió la candidata de IU, y concejala en el Ayuntamiento de Tarancón, que “hay empresas que han logrado beneficios, por ejemplo, "empresas que cotizan en el Ibex aproximadamente del 30 por ciento anual, y beneficios de la banca del 50 por ciento anual acumulativos". Por eso consideró "es preciso que estos beneficios se redistribuyan y permitan afrontar el cambio de ciclo y la crisis".
El programa de Izquierda Unida establece concretamente que hay que reforzar las políticas dirigidas a mejorar la competitividad del tejido productivo frente a las rebajas en el Impuesto de Sociedades, y "limitar al máximo los beneficios fiscales en este tributo". Así, IU propone "incrementar el tipo del Impuesto de Sociedades de estas entidades financieras hasta el 35 por ciento, y establecer una tasa especial sobre el beneficio sobredimensionado (aquellas que superen tres veces el IPC previsto) cuya recaudación se destinará a programas sociales de vivienda y revertir en la subsidiación efectiva de intereses en créditos hipotecarios para las familias económicamente más modestas".
La candidata de IU puntualizó finalmente que lo recaudado con este nuevo impuesto "podría estar en el índice de lo que el Gobierno se propone devolver a los ciudadanos, en torno a 4.000 o 5.000 millones de euros".

No hay comentarios: