jueves, 13 de noviembre de 2008

El Auditorio de Cuenca acogerá el 18 de noviembre la entrega de los premios Don Quijote de Gastronomía

El Auditorio de Cuenca acogerá el próximo 18 de noviembre la entrega de la II Edición de los Premios Internacionales de Gastronomía Don Quijote y Dulcinea que este año han recaído en los restauradores Ferrán Adriá, Jöel Robuchon y Manuel de la Osa.
Organizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales y por la Academia Castellano-manchega de Gastronomía, pretenden poner en valor la cocina como un elemento más en el desarrollo de las sociedades, a la vez que intentan destacar la riqueza de algunos de los productos agroalimentarios de la región como el vino o el aceite.
El Premio Don Quijote, de carácter internacional, tiene como objetivo reconocer las técnicas de trabajo y las propuestas de los cocineros más importantes del mundo. En esta II edición recogerán el galardón ‘ex aequo’ el francés Jöel Robuchon y el español Ferrán Adriá, considerados por la crítica como ‘El gran cocinero del siglo XX y el Chef del siglo XXI’, respectivamente.
El cocinero castellano-manchego Manuel de la Osa recibirá el Premio Dulcinea en reconocimiento a sus más de 25 años de trayectoria profesional al frente del restaurante Las Rejas, en Cuenca.
Durante la entrega de premios, a la que asistirán destacadas personalidades del mundo de la cultura y la gastronomía, también se recordará la figura del restaurador conquense Pedro Torres, fallecido el año pasado.

Los premiados
Ferrán Adrià nació en 1962 en L´Hospitalet. En agosto de 1983 hace un stage en El Bulli. En 1984 se le nombra jefe de cocina, primero a medias con Christian Lutaud, y a partir de 1987 en solitario. La trayectoria del cocinero más importante del mundo siempre ha estado vinculada al Restaurante en la cala Montjoi, donde desde 1987 ha apostado de manera ininterrumpida por la creatividad vanguardista, en la que pone en contacto ciencia, cocina, cultura y sociedad.
Jöel Robuchon, uno de los mejores cocineros del mundo, es además, un exitoso empresario de la restauración que posee importantes restaurantes en París, Las Vegas, Macao, Mónaco, Nueva York, Tokio, Londres y Hong Kong. Además, posee su propia cadena televisiva, Gourmet TV, en Francia.
Manuel de la Osa creó con su familia hace más de veinticinco años el Restaurante Las Rejas, con un comedor de tan solo ocho mesas. Numerosos premios nacionales avalan a este cocinero que ha hecho famoso el atascaburras, el ajoarriero ahumado, los galianos, la sopa de ajo, el lomo de orza, las verduras naturales, el queso fresco, la hierba fresca, el pisto, la quesadilla manchega o el guiso de tripas de bacalao.

No hay comentarios: