sábado, 8 de diciembre de 2007

IU exige que se aclaren las responsabilidades ante la alarmante situación del Centro de Recepción de Turistas

Ante la alarmante situación de falta de higiene y salubridad que presentan algunas instalaciones del Centro de Recepción de Turistas, y de la que se han hecho eco algunos medios de comunicación en pleno puente de la Constitución con la ciudad llena de turistas, y que ya vienen siendo denunciados desde hace mucho tiempo por los responsables de la empresa que gestiona algunos de los servicios allí ubicados, desde Izquierda Unida hemos tomado la decisión de registrar en la mañana del lunes un escrito dirigido al Sr. Alcalde y a la concejala de Turismo, Raquel Vieco, demandando la convocatoria urgente de la Comisión informativa de Turismo, Comercio e Industria para que se nos informe al respecto de estas quejas y del propio funcionamiento de este Centro que como dice su reglamento regulador “ostenta la condición de servicio público dedicado a la promoción de Cuenca”.
Hay que señalar que la empresa concesionaria que gestiona el Centro es la Fundación “Turismo de Cuenca” quien a su vez subarrienda los servicios e instalaciones a otras empresas como es el caso de “Sabores de Cuenca” con los espacios comerciales.
A la Fundación, constituida en noviembre de 2004, además del Ayuntamiento de Cuenca también pertenecen la Junta de Comunidades, la Diputación, la CCM, la CEOE, la Cámara de Comercio y la Agrupación provincial de Hostelería. Pero corresponde al consistorio de la capital ordenar y reglamentar su funcionamiento (art. 5 del Reglamento comentado) y junto a las autoridades sanitarias pueden inspeccionar en todo momento tanto la explotación de las instalaciones como su estado de conservación e higiene (art. 6). En esta normativa reguladora se califica como falta muy grave “la prestación, manifiestamente defectuosa, perjudicial o irregular de los servicios, con incumpliendo de las condiciones establecidas” y como falta grave “la inobservancia de las prescripciones sanitarias o el incumplimiento de las órdenes de la Alcaldía, para evitar situaciones insalubres, peligrosas o molestas al público”, cuyas circunstancias pueden acarrear la declaración del “secuestro” del servicio e incluso la “nulidad” de la concesión.
“Queremos que de manera urgente el equipo de gobierno informe de esta lamentable situación y nos diga cual es su posición al ser uno de los siete patronos de la Fundación y poder aclarar las responsabilidades pertinentes”, dijo el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo. “Además vamos a pedir que se haga balance de la actividad de esta Fundación, en cuyos órganos de dirección no está representada IU, de los proyectos que tuviera el Partido Popular, y que se nos confirmen algunos aspectos en torno a la figura del gerente de la Fundación, que intuimos pudiera tener un contrato “blindado” y que parece que ha dimitido recientemente, según nuestras fuentes”, comentó el representante de IU.
En el Reglamento de Funcionamiento del Centro de Recepción de Turistas se incluye como requisito indispensable la “asignación” de un Gerente, entre cuyas obligaciones y funciones está “atender a las quejas y reclamaciones de los usuarios y trabajadores y transmitidas, en su caso, a la dirección (apartado d) del art. 18) y a “velar por la conservación del edificio y sus instalaciones, recabando por conducto reglamentario o directamente cuando proceda, la intervención de los servicios técnicos competentes”
“Espero que no estemos ante un nuevo caso de “piques” o “desencuentros” entre administraciones públicas y entidades privadas y sociales, pues no podemos hacer peligrar uno de los intereses generales de nuestra ciudad como es su promoción y su impulso turístico, y en definitiva la imagen que debemos mostrar a todos aquellos que nos visitan”, dijo finalmente Castellano Bobillo.

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