sábado, 6 de septiembre de 2008

Phillipi y Tarancón estrechan aún más sus lazos de unión

Una representación del Ayuntamiento de Tarancón, encabezada por el Alcalde, Raúl Amores, permaneció del 26 al 30 de agosto en Grecia con el fin de cerrar el hermanamiento con la municipalidad de Phillipi, cuya delegación estuvo en nuestra ciudad el pasado mes de mayo.
Durante su estancia en el país heleno fueron recibidos por el presidente y el vicepresidente de la prefectura de Kavala (demarcación territorial equivalente a la provincia), Theodoros Kalliontzis y Tsaluxidis, respectivamente. Ambos dieron la bienvenida a los taranconeros, contando el vicepresidente que hace dos años estuvo en Madrid, viaje en el que se dio cuenta de que la cultura griega y la española se parecen mucho, sobre todo “en la forma de celebrar, pensar y reaccionar”. Finalmente Tsaluxidis destacó que en Kavala apuestan fuerte por incrementar la “Gran belleza paisajística con la que contamos”, es por ello también que “estamos impulsando mucho el turismo”.
Por su parte, Raúl Amores obsequió a las autoridades presentes con una litografía de uno de los emblemas de la ciudad, el Arco de la Malena, y agradeció la gran hospitalidad con la que habían sido recibidos. “Fundamentalmente queremos conocernos para estrechar los lazos de amistad que han comenzado a forjarse entre los dos pueblos. Estamos en el preámbulo de un hermanamiento que queremos prolongar a lo largo de los años”, aseguró el Alcalde taranconero. Después de este viaje “Podemos decir que en Grecia hemos dejado una pequeña parte de nuestro cariño y estas experiencias permanecerán siempre en el recuerdo común de los dos municipios”, añadió.
El hermanamiento con Phillipi, inscrito en la prefectura de Kavala, ha comenzado gracias a los Programas Europeos 2007 -2013 de Juventud en Acción. En virtud de los mismos, en 2009 entre 8 y 30 jóvenes de Tarancón y Phillipi realizarán un intercambio, acuerdo que ya se ha cerrado en este viaje al país heleno.
Las buenas relaciones establecidas entre ambos pueblos abren las puertas a posteriores iniciativas, como el programa MED, que traslada los intercambios a áreas tan importantes como la comercial. No en vano, el deseo expresado minutos antes del Pleno de la municipalidad de Phillipi, ante sus 23 concejales por parte del Alcalde griego y del español, fue dar un paso más en las relaciones entre las dos poblaciones. Lázaros Tzatalbasidis, máximo representante de Phillipi, agradeció a Raúl Amores la amabilidad con la que fueron acogidos en Tarancón en mayo. Aseguró que “Esperamos que no os vayáis solo con las vivencias que resulten del conocimiento de nuestra cultura, también queremos que tengáis una estancia muy agradable entre nosotros”. Finalmente Tzatalbasidis transmitió a los taranconeros el más sentido pésame de su pueblo por el fatídico accidente ocurrido en el aeropuerto de Barajas días antes.
Raúl Amores respondió a las palabras de su homólogo agradeciendo las atenciones recibidas en Grecia, “Phillipi y Tarancón tenemos en común que somos cruce de caminos en sus respectivos países. Además, hemos sabido asimilar la cultura de todos aquellos que han pasado por nuestra tierra”. Esta filosofía de vida “Nos la mostró Alejandro Magno, para hacernos grandes y estrechar lazos comerciales. Y Pericles nos enseñó el nacimiento de la democracia”, una estela que “hemos de seguir en Europa, algo que lograremos si luchamos por las libertades, el progreso y la igualdad”, apostilló el Alcalde de Tarancón.
Los Programas Europeos citados anteriormente constan de varias acciones, la 1, que es la que está más avanzada actualmente, se llama “Juventud con Europa” y consta de intercambios juveniles. Los técnicos de Tarancón ya han elaborado con los jóvenes de nuestra ciudad una relación de las necesidades y objetivos que ellos querrían conseguir con el intercambio. Lo mismo han hecho en Grecia, y una y otra parte pondrán en común sus expectativas a lo largo de los próximos días.
La acción 3, “Juventud en el mundo”, trata de Formación y Proyectos de Trabajo en Juventud. Y la 5, “Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud”, consta de visitas y seminarios de juventud. En esta iniciativa se pretende trabajar de manera muy concreta sobre las áreas de Juventud, Deporte, Cultura… y aquellas en las que ya se avanzó en diversas reuniones celebradas en Tarancón.

No hay comentarios: