miércoles, 20 de febrero de 2008

Diputación y Confederación del Júcar firman el protocolo previo al convenio de colaboración por importe de 6 millones

Los presidentes de la Diputación Provincial, Juan Ávila, y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, han firmado esta mañana el protocolo previo al convenio de colaboración entre ambas instituciones que posibilitará una inversión de 6 millones de euros en los próximos cuatro años.
En los primeros meses de la legislatura el equipo de gobierno de la Diputación Provincial consiguió el compromiso para que las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Tajo y Guadiana renovaran los convenios de colaboración existentes, cada uno de ellos por importe de 6 millones de euros. La Confederación del Júcar es la primera con la que el acuerdo queda formalizado en un protoloco de actuación. Recordar que actualmente está vigente un convenio con la CHJ por importe de 4,3 millones de euros.
El máximo responsable de la institución provincial ha indicado que la firma del convenio “tendrá lugar más adelante pero el protocolo permite empezar a trabajar en la redacción de proyectos. De esta forma, cuando se firme el convenio los trabajos administrativos previos ya estarán realizados y se podrá empezar a ejecutar las obras con rapidez”.
Esta línea de acuerdos iniciada durante la anterior legislatura ha recibido una valoración muy favorable por los municipios de la provincia. En los anteriores convenios hubo una notable cantidad de peticiones y ahora también están llegando un elevado número de solicitudes para su inclusión en los nuevos convenios.
La firma del protocolo ha tenido lugar tras la visita realizada a la primera fase de las obras de restauración y acondicionamiento medioambiental del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca. Una iniciativa que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros y que tendrá continuidad con una segunda fase valorada en 5 millones de euros, que contempla intervenir en el tramo de río situado entre el puente de Valdecabras y el barrio de San Antón. Asimismo, se incluye un colector para la localidad de Nohales. Los fondos serán aportados, en su mayor parte, por la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los trabajos de la segunda fase ya han sido adjudicados a la empresa Tragsa.
Esta intervención sobre el río Júcar, que supone una inversión total superior a los 8 millones de euros, ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado en la pasada legislatura por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, presidido por José Manuel Martínez Cenzano, con ambas administraciones.

No hay comentarios: