jueves, 9 de febrero de 2006

2.800 agricultores asisten a las asambleas que Asaja ha impartido por toda la provincia de Cuenca

La Organización Agraria -Asaja de Cuenca finalizó ayer la campaña informativa de asambleas que ha desarrollado en toda la provincia en el último mes. Más de 2.800 agricultores, una media de 150 por asamblea, han asistido a estas charlas, en las que Asaja ha explicado de forma pormenorizada aspectos de vital importancia para este año, que se presenta complicado de cara a las ayudas de la PAC tras la última reforma.
Asaja ha realizado un gran esfuerzo para hacer llegar a los agricultores de la provincia toda la información imprescindible para acceder al sistema de Pago Único antes de que comenzara el plazo para solicitar las ayudas. En cada asamblea se ha explicado el sistema de Pago Único por explotación. A partir de este año, las ayudas de la PAC se desvinculan de la producción, es decir, serán desacopladas de forma total o parcial, y los agricultores recibirán las ayudas en función tomando como referencia unos pagos históricos, los de los años 2000, 2001 y 2002. Asaja ha informado a los agricultores acerca de cómo deben solicitar la admisión al Pago Único para activar los derechos de ayudas. Esta solicitud es imprescindible, ya que los derechos que no se activen se perderán.
Ante estas novedades, Asaja ha resaltado la importancia de un buen asesoramiento, ya que cualquier error que se cometa este año podría tener consecuencias muy graves en el futuro a la hora de cobrar las ayudas. Es necesario que los agricultores conozcan que el 2006 es el año más importante de la Política Agraria desde 1992.
Esta Organización recomienda a todos los agricultores de la provincia que se pongan en manos de profesionales, ya que la realización de la PAC no termina con la solicitud, sino que comienza en ese momento y finaliza con el cobro de las ayudas. Asaja estima que de los 160.000 receptores de la PAC en la región, alrededor de 40.000 podrían tener problemas con sus expedientes y por eso es fundamental asesorarse bien antes de realizar cualquier gestión.
Además de estos temas, Asaja ha tratado en las asambleas temas de actualidad que preocupan al sector agrario, como la falta de mano obra en los municipios de la provincia, la posición de esta Organización ante la reforma de la OCM del vino, la problemática del agua en la región, las ventajas de la nueva Seguridad Social Agraria y cómo afrontar la aplicación del nuevo Reglamento de Desarrollo Rural que se pondrá en marcha este año.
agro información

No hay comentarios: