jueves, 9 de febrero de 2006

CASTELLANOS SUBRAYA QUE LAS FÓRMULAS DE CODECISIÓN CON EL ESTADO MARCARÁN EL PRÓXIMO ESTATUTO DE AUTONOMÍA EN CASTILLA-LA MANCHA

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, señaló hoy en Cuenca que las fórmulas de codecisión que finalmente se establezcan con la Administración del Estado serán, más que el traspaso de competencias pendientes, las claves para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

En el acto de clausura de las X Jornadas sobre el sistema autonómico, que este año se centraban en las reformas estatutarias, defendió que Castilla-La Mancha parte de la legítima ambición de conseguir las mayores cuotas de gobierno y que, para lograrlo, se busca que la región tenga “voz y voto” en temas vitales para los ciudadanos, de acuerdo a distintos parámetros.
Según dijo, el Gobierno regional confía en que se retome el diálogo con el principal grupo de la oposición y que la Declaración de Fuensalida impulsada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente regional del PP, José Manuel Molina, se cumpla por el compromiso común.
A preguntas de los periodistas sobre plazos idóneos, recalcó la idea de que sería conveniente tener un Estatuto aprobado al final del primer Periodo de Sesiones del año 2007 en las Cortes Generales. Así, se mostró confiada en que se envíe el próximo mes de abril al Congreso de los Diputados para su toma en consideración y se constituya la comisión constitucional.

“En la tramitación parlamentaria en las Cortes regionales es breve, pues es una cámara ágil, pero en las Cortes nacionales, con un calendario donde se esperan diferentes textos estatutarios en la parrilla de salida”, aseguraba la titular de Administraciones Públicas del Ejecutivo autonómico.

No hay comentarios: