viernes, 12 de enero de 2007

CEOE CEPYME Cuenca califica el año 2006 de positivo e intenso

Comienza un nuevo año y como siempre, la Confederación de Empresarios de Cuenca desea que traiga todo tipo de cosas buenas a los conquenses en todos los sentidos y aspectos de sus vidas. Deseando además que se afiance una buena situación que permita un mayor crecimiento del tejido empresarial conquense, que en definitiva será sinónimo de progreso socioeconómico para la provincia y para la región.
Y aún siendo el cambio de año un momento idóneo para mirar hacia adelante, diseñar nuevos proyectos y formar aquellos propósitos que guiarán el esfuerzo de los próximos meses, llegó el momento de hacer balance del año que acaba.
El año 2006 ha sido bueno, en general, para la provincia de Cuenca y para sus empresas que son, en definitiva, los pilares sobre los que se levanta el desarrollo. Aunque hay varios frentes en los que se debe prestar una especial atención y que son fundamentales para el progreso de Cuenca: mejorar las infraestructuras, la sociedad de la información y el fomento de la importancia del comercio exterior entre las empresas de la provincia.
El cumplimiento de los programas de infraestructuras, y que se realicen dentro de los plazos previstos, como la finalización de la autovía que une a la capital con Tarancón, es unos de nuestros deseos para el año 2007.
Asimismo también confiamos en que se tomen decisiones importantes y se pongan en marcha medidas y proyectos que permitan revitalizar a los sectores con más dificultades y más afectados por la globalización económica.
El ritmo de la economía conquense es bueno pero lento. Se siguen creando empresas y empleo en la provincia pero se hace necesario un impulso de crecimiento aún mayor para dejar los puestos que ahora ocupamos.
El año 2006 terminó con el incremento en la tasa de natalidad empresarial de la provincia de Cuenca, en un 3,6% respecto al año anterior, con la creación de 514 nuevas empresas, siguiendo la tendencia de la región que ha terminado el año con un incremento de un 4%, creándose 6000 empresas.
En lo referente a empleo, a finales de 2006 el número de parados en la provincia de Cuenca ascendía a 8.052 personas, 162 parados menos que en 2005. Con respecto al último mes del año, diciembre, la cifra de parados en Cuenca aumentó en 205 desempleados nuevos (2,61%). En Castilla-La Mancha, el paro bajó en 4.102 personas durante 2006, que se cerró con 90.921 parados.
Un dato relevante han sido las exportaciones, que en la provincia de Cuenca crecieron un 3,7% en los primeros nueve meses del año respecto a 2005. Un porcentaje ligeramente superior al registrado en Castilla - La Mancha en el mismo periodo, donde se incrementaron el 3,3%.
La Confederación de Empresarios de Cuenca resalta la importancia del primer año del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, firmado en 2005 por empresarios, sindicatos y gobierno regional, para impulsar a Castilla La Mancha como una de las regiones más avanzadas en los próximos años. Un pacto de vital importancia para el desarrollo de la economía de la provincia de Cuenca en particular y de Castilla La Mancha en general y que apuesta por el crecimiento continuo y el desarrollo de nuestra región.
Con respecto al ámbito interno de la Confederación, el año 2006 ha sido intenso en muchos aspectos desde los primeros días. Casi estrenado el año se celebraron elecciones, en las que Abraham Sarrión fue reelegido presidente de la Organización Empresarial por otros cuatro años y donde también resultó elegido el nuevo Comité Ejecutivo compuesto por responsables y dirigentes de los más variados sectores de la provincia.
El Comité Ejecutivo quedó configurado por, Manuel Casáis como Vicepresidente 1º (sector Madera); José Mª Fresneda como Vicepresidente portavoz (sector Agricultura); Pedro Lozano como Vicepresidente económico (sector Transportes y Jóvenes Empresarios); Jennifer Morter como Vicepresidenta (sector Hostelería y Turismo); Juan Jesús Pérez como Tesorero (Comarca de Iniesta); Pedro Evangelio Sáiz, Contador (Sector Comercio y Autónomos); y como Vocales, Clemente Loriente ( Comarca de Tarancón y sector Agroalimentario), Florentina Plaza ( sector Metal), Félix Haro (Comarca San Clemente) y Andrés Salcedo (Sector Instaladores-Metal).
Un año, 2006, en el que ha aumentado el número de empresas asociadas y se han incorporado nuevas asociaciones como la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Mota del Cuervo, y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca, siendo en total 36 las asociaciones integradas en la Confederación.
También es destacable la puesta en marcha de una delegación en Tarancón, CEOE CEPYME TARANCÓN, que cuenta con una superficie útil de 222 m2, 2 aulas de formación, un laboratorio, 2 despachos, una recepción y una sala de reuniones, así como la puesta en funcionamiento de dos aulas de formación totalmente equipadas en el Servicio de Información Empresarial para el Empleo, SIEM, situado en la Universidad.
Durante este año también ha crecido el número de personas que trabajan en la plantilla de la Confederación, siendo en total 27 los técnicos que actualmente están a disposición de las empresas asociadas.
A través de los departamentos que componen la Confederación se han realizado y desarrollado proyectos de mejora competitiva, innovación, y calidad, que han contribuido al desarrollo de las empresas que componen el tejido empresarial de la provincia. Proyectos para crear un directorio de empresas en Internet, para la Implantación de las Nuevas Tecnologías en la provincia, mejorar la imagen de nuestras empresas con el Proyecto Diseño, y la realización de un Diagnóstico Tecnológico del sector agroalimentario, entre otros.
Además la necesidad de que los asociados dispongan cada vez mas de mejores ventajas y beneficios, ha llevado a la Confederación a firmar durante este año nuevos y distintos acuerdos y convenios con empresas, en cuestiones tan relevantes como; telefonía móvil, con Movistar; en materia de recogida de residuos, con la empresa IBS Logística Ambiental; en materia de sistemas de navegación y equipos de manos libres, con Kubic Networks, S.L; así como de otros que se han renovado como son los convenios de Vodafone, en telefonía; con CCM, en cuestiones financieras, y Sanitas, en salud. A estos convenios ha habido un total de 323 adhesiones de 309 empresas.
El portal Web de la Confederación, http://www.ceoecuenca.org/ http://www.ceoecuenca.es/, ha superado durante el año 2006 las 140.000 visitas. Hecho que hace pensar que el portal esta teniendo una buena acogida entre los empresarios y público en general. Con esta herramienta los usuarios pueden mantener el contacto con la organización a través de Internet, con la ventaja de poder utilizar gran parte de sus servicios sin tener que desplazarse.
Es destacable también el trabajo desarrollado en materia de formación, ofreciendo un total de 101 cursos a lo largo del 2006, impartidos en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, en los que se han formado a más de 1.606 alumnos y se han utilizado 10.111 horas lectivas. En materia de Prevención de Riegos Laborales, otro de los pilares importantes de la Confederación, se han realizado 249 visitas a empresas desde que comenzó el año 2006. El Medio Ambiente es otro de los aspectos en los que se ha hecho hincapié durante este año, visitando a unas 186 para asesorarlas en esta importante materia.
Además, CEOE CEPYME CUENCA, recibió en el mes de marzo, de manos del Presidente de Castilla La Mancha, D. José Maria Barreda Fontes, el Premio Regional a la Protección y Defensa de los Consumidores 2006. Premio otorgado por la colaboración de esta Organización con los consumidores y usuarios de la provincia de Cuenca, así como por la conmemoración de su 25 aniversario.
En relación a los actos empresariales de la Confederación, en el año 2006 se han celebrado algunos importantes como la Asamblea General que tuvo lugar en el Salón de Actos de la CCM, y contó con la presencia del Vicepresidente de Castilla La Mancha, Fernando Lamata; La Feria de Jóvenes Empresarios en Tarancón, organizada por AJE CUENCA, y el Patronato de Desarrollo Provincial; las IV Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en Cuenca, a la que asistió la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio; las Jornadas sobre Instrumentos de Financiación del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha; y la presentación de un Manual de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a Autónomos, que contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Luís Martínez Guijarro. Un evento importante fue la Inauguración de la delegación empresarial de Tarancón a la que asistió una amplia representación de los empresarios de toda la Comarca, además del consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar y el secretario general de CEPYME, Juan Elías Aparicio.
También en 2006 se han mantenido encuentros empresariales importantes, entre ellos, con el Presidente de Castilla La Mancha, José Mª Barreda, que tuvo lugar en Motilla del Palancar, y con el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, en Cuenca y Tarancón. Encuentros en los que los empresarios de cada una de las zonas mencionadas tuvieron la oportunidad de trasladar al gobierno regional su realidad empresarial y sus necesidades más inmediatas, además de analizar las perspectivas de futuro por las que atraviesan.
Actividades de sumo interés para el mundo empresarial y que han servido para fomentar las relaciones y cooperaciones entre los empresarios de nuestra provincia y de nuestra región.
Positiva fue la participación de la Confederación en el Salón Inmobiliario de Madrid, en colaboración con el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, que tuvo lugar del 4 al 8 de abril. Salón en el que ambas entidades desarrollaron una labor conjunta de promoción del suelo industrial de la provincia de Cuenca, en el caso de la Confederación a través del proyecto Cuenca Adelante. Durante la feria fueron varios los contactos realizados con promotores interesados en la oferta de Cuenca, entre ellas alguna empresa interesada en el ámbito del reciclaje de materiales de la construcción o tratamientos medioambientales, o incluso en el ámbito de las energías renovables.

2007
La Confederación de Empresarios continuará en el año 2007, apoyando a los empresarios de la provincia de Cuenca, y mejorando sus servicios, para responder todavía mejor a sus necesidades, abocando a la pequeña y mediana empresa a la búsqueda de la innovación para que puedan ser más competitivas en un mundo cada vez más globalizado. Estaremos además al lado de la formación y del apoyo a las empresas conquenses para que se adapten a las normativas de la Unión Europea

Por otro lado continuaremos trabajando para mejorar la formación de los trabajadores y empresarios, nos ocuparemos de la salud laboral, de fomentar las nuevas tecnologías y del respeto al medio ambiente mediante la aplicación de políticas de desarrollo sostenible y seguiremos trabajando codo con codo con la Universidad de Castilla-La Mancha a la que siempre hemos considerado clave de futuro, así como con los distintos gobiernos, locales, provinciales y regionales.
Seguiremos fomentando la creación de empresas y el autoempleo, a través de nuestro Servicio de Información Empresarial Para el Empleo, SIEM, apoyando a los emprendedores, y por supuesto también apoyando a los autónomos, que son el colectivo empresarial con mayor peso en Cuenca.
A través de los departamentos que componen la Confederación trataremos de desarrollar proyectos de mejora competitiva, innovación, y calidad, que contribuyan al desarrollo de las empresas que componen el tejido empresarial de la provincia. Y por supuesto continuaremos trabajando para potenciar nuestra provincia como destino empresarial a través del proyecto “Cuenca Adelante”.
La construcción de la nueva sede, que estará situada en la Ronda Oeste de la capital conquense, y su procedimiento de permuta será otro objetivo de 2007. Ya se ha elaborado un anteproyecto de las diferentes plantas con que contará el nuevo edificio y un estudio de la viabilidad del mismo.
Otro objetivo será consolidarse, sobre todo en comarcas como San Clemente, Iniesta y Tarancón, constituyendo un referente en la provincia.
En definitiva continuaremos trabajando para que se afiance una buena situación del tejido empresarial conquense, fortaleciendo los intereses de los asociados y mejorando el crecimiento de nuestras empresas, que en definitiva será sinónimo de progreso socioeconómico para la provincia y para la región.

No hay comentarios: