sábado, 29 de diciembre de 2007

El presupuesto de la Diputación aumenta un 18% y se sitúa en 73.377.533 euros, de los que un 41% se destinará a inversiones

El pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado esta mañana el presupuesto de la institución para 2008 por un importe de 73.377.533 euros, cifra que supone un incremento del 18% respecto al pasado ejercicio. Este aumento ha sido posible gracias a los acuerdos alcanzados con otras administraciones, fundamentalmente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y a que la corporación provincial recibirá un 15% más de la participación en los impuestos del Estado.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha calificado el presupuesto de 2008 como “ambicioso, equilibrado, realista y, sobre todo, inversor”. De hecho, ha destacado que 41 de cada 100 euros del presupuesto de 2008 estarán dedicados a inversiones. En total, el capítulo de inversiones supera los 29 millones de euros, más del doble de la cantidad dedicada a este apartado en la anualidad anterior. Además, habría que sumar los 6,4 millones correspondientes al Plan de Carreteras y los 4,8 millones que la Junta aporta a la Diputación para el Consorcio de Instalaciones Deportivas.
Entre los programas que aportarán inversiones que redundarán en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia figuran el Plan de Obras y Servicios (4,7 millones de euros), el programa de mejora de caminos rurales (1,8 millones), el convenio de obras hidráulicas (5,2 millones), el plan de ayudas para la eficiencias energética (500.000 euros), la mejora de instalaciones eléctricas municipales (540.000 euros), los convenios con las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Guadiana y Júcar (5 millones); los convenios con el Obispado (480.000 euros) y el Ministerio de Interior (180.000 euros), el plan de residencias geriátricas (3,2 millones), el programa Ayuntamiento Digital (1,2 millones) y el programa de sondeos y captaciones que estará dotado con 200.000 euros, partida que aumenta un 230%. Por su parte, la aportación al Consorcio de Emergencias 112 será de 1.693.000 euros, cantidad que supone un aumento del 54%.
Otra de las características del presupuesto de 2008, que fue aprobado por 14 votos a favor del Grupo Socialista y 11 votos en contra del Grupo Popular, es que posee un marcado carácter inversor sin recurrir al endeudamiento. En este sentido, además, se dedican más de 1,6 millones de euros para amortizar la deuda a largo plazo. El Grupo Socialista desestimó las enmiendas del Grupo Popular que fueron presentadas apenas una hora antes del inicio del pleno.
Resaltar, asimismo, que el aumento en la cuantía del presupuesto para 2008 beneficiará a todas las Áreas de la institución provincial que verán incrementados los recursos disponibles. Así, por ejemplo, señalar que Medio Ambiente crece un 20% mientras que Asistencia Técnica a Municipios (ATM) lo hace en un 160%.
Por otro lado, el pleno derogó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Caja de Cooperación Provincial al estar en desuso desde la puesta en servicio del Organismo Autónomo de Recaudación Tributaria y aprobó la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla para 2008 así como una modificación del Convenio Colectivo. Pese a que estas dos últimas cuestiones venían informadas favorablemente por la Junta de Personal y los representantes de los trabajadores, el PP votó en contra de la Relación de Puestos de Trabajo.

No hay comentarios: