sábado, 30 de junio de 2007

Delgado, vencedor de un trepidante Nacional sub-23

El navarro Carlos Delgado ha sido el vencedor de un trepidante Campeonato de España en línea sub-23, al batir en la línea de llegada de Cuenca al andaluz Esteban Plaza. A 39 segundos llegaban los dos integrantes de un cuarteto que fue protagonista del evento desde bien temprano, superando el murciano José Carlos López al castellano-leonés Mario García.
Una de las pruebas de la intensidad del Campeonato es la media del vencedor de 45,226 en los 127 kilómetros, pese al calor -37 grados- combinado con el aire y un recorrido bastante rompepiernas, aunque sin ningún repecho que se pudiera considerar como un puerto. Quizás impresione más aún el promedio de la primera hora, 47 kilómetros.
Y fue en esa primera hora de carrera, en concreto en el kilómetro 37 cuando se fueron por delante Delgado, Plaza, López y García. Y ya no perderían la cabeza durante el resto de la prueba. Eso sí, por detrás se sucederían numerosas intentonas, con continuos ataques y contraataques, pero sin contactar con el cuarteto cabecero. Ni siquiera poniendo en peligro su ventaja, que llego a ser máxima en el kilómetro 96, 1-40.
En esos momentos, se había formado en posiciones intermedias un peligroso cuarteto con Rubén Martínez (Madrid), Pedro Palou (Baleares), Víctor Martínez y José Manuel Ballesta (Comunidad Valenciana), que incrementó el riesgo de caza de los de delante al unirse otros cinco ciclistas más: Marcos García (Madrid), Mario Villasevil (Castilla-La Mancha), Félix Casañs, Rubén Reig y Rafael Valls (Comunidad Valenciana). Es decir, cinco valencianos que podían dar al traste con las ilusiones de los cuatro escapados.
De hecho, a 15 de meta, la diferencia era de 1-03 y a 8 estaba en torno a los 55. Delgado acababa de ser cazado por el terceto, tras haberlo intentado de cara a meta y haber rodado un par de kilómetros en solitario. Pero a la segunda fue la vencida y el navarro se fue, siguiendo sólo su estela el andaluz, con el desenlace ya descrito. A 39 segundos llegaban murciano y castellano-leonés, y a 53 los valencianos Casañs y Martínez, a los que sus puestos le sabrían a poco. Muy poco.
Y pese a que entró enrabietado, el balance que nos hacía Plaza –un jienense de La Carolina, que corre con Andalucía-Caja Sur- no era malo. “Ha sido un campeonato muy duro, por el calor y la velocidad, con cuatro luchando contra todos. Y aunque al final había cinco valencianos, ya entonces sabía que era muy difícil que nos cogieran”.
López –de Puebla de Soto y perteneciente al equipo Camargo-, por su parte, añadía que “los cuatro que nos hemos marchado no ha sido por casualidad, sino porque estábamos muy fuertes y así lo hemos demostrado. Pero a partir del kilómetro 80 he ido acalambrado, guardando pesetas en los repechos porque pensaba que podía tener opciones en el sprint si llegábamos los cuatro. Y cuando ha arrancado el navarro he pensado que era mejor quedarme quieto, porque podía ir a peor y perder toda opción. Así, aún a malas, me podía hacer con el bronce, como ha sido”.
Foto: Carmelo Esteban

No hay comentarios: