viernes, 11 de mayo de 2007

La Imagen

Cuenca, una ciudad sin estrella. Desde hace ya varios meses, el templete de parque de San Julian le falta la estrella que corona el cáliz.

Historia del Escudo de Cuenca
La historia del escudo de Cuenca se remonta al año 1177, cuando tras la ocupación musulmana, el joven rey Alfonso VIII decidió Reconquistar Cuenca. La estrella del escudo representa el comienzo de dicha Reconquista el 6 de enero de 1177, comenzando el asedio de la bien protegida ciudad de Cuenca. El asedio duró hasta el 21 de septiembre de 1177 (San Mateo) dando por finalizada la Reconquista (el cáliz) y entregando el arráez moro, las llaves de la ciudad al rey cristiano Alfonso VIII.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

el kiosko sin su Estrella.
Y el ayuntamiento coronado por un mandril.
Así nos va

Anónimo dijo...

Extraño comentario. La estrella, se representaba en multitud de escudos de Castilla La Nueva y no tiene nada que ver con los Reyes Magos, simplemente hacia referencia precisamente a eso, al a pertenencia a Castilla La Nueva. Y el caliz es una deformacion del escudo original, que era un cuenco, ya que en muchos escudos se representa una imagen similar a la palabra que se quiere representar (Castilla, un castillo...). El que quiera ver el escudo original puede verlo en el suelo de la puerta del instituto alfonso VIII.

Anónimo dijo...

El concepto de Castilla La Nueva como tal no existía cuando se conquistó Cuenca

Anónimo dijo...

¿¿¿Donde pone en el anterior comentario que el escudo de Cuenca sea del momento de la conquista???

Anónimo dijo...

Esa leyenda del escudo de Cuenca es un tanto absurda, ni siquiera el caliz es el simbolo de San Mateo

Anónimo dijo...

Por lo visto, la estrella fue derribada por los operarios que instalaron la carpa de las pasadas navidades (recordad: pista de "hielo", casetas de artesanía, etc.) Se hicieron los locos y aquí no ha pasado nada. Me temo que con la estrella pasará como con la famosa cruz de la bajada de las Angustias, que unos vándalos le rompieron los brazos hace años y ahí sigue, sólo con el pie, hecha una pena... o como con una de las fuentes "de chorrito" de la entrada al Parque de Santa Ana, a la que una tipa imbécil y gorda de Villaconejos del Trabaque se subió (seguramente borracha) y la rompió, y encima le rieron la gracia y le dieron un premio en uno de esos programas de "Vídeos de primera", y no hubo nadie que arreglara la salvajada ni que le exigiera a la criatura que la pagara, a pesar de existir la grabación... o como con la plaza del reloj de sol del parque de Villa Román, una maravilla destruida por los vándalos adolescentes y preadolescentes sin cerebro que la inundaron de pintadas y arrancaron y rompieron a lo borde las teselas de sus mosaicos... y como... etc. etc. etc. La verdadera plaga en esta ciudad es la desidia municipal, que no exige a nadie responsabilidades de nada.

Anónimo dijo...

Aquella carpa y actividades que fueron presentadas por Priego y Lázaro, coordinadas por un técnico municipal de Juventud, montada (al menos en parte) por la empresa de ese técnico (en la que ha trabajado un hijo de Priego), y cuyas actividades corrieron a cargo de la asociación a la tb está vinculado él?,,,, No dudo de la legalidad de todo esto pero desde luego, opino que muy ético no es.