jueves, 14 de agosto de 2008

CEOE difunde entre las empresas el nuevo plan general contable

CEOE CEPYME CUENCA, la Confederación de Empresarios de Cuenca, pretende ayudar a las empresas a aplicar la nueva legislación contable española que es fruto de la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera, que son de obligado cumplimiento para todas las empresas españolas desde el pasado 1 de enero.
Este nuevo Plan General Contable constituye una excelente herramienta de trabajo, ya que en él se hace un análisis teórico práctico de las novedades y modificaciones que se han introducido. Con él se pretende que los empresarios conquenses tengan un mayor y mejor conocimiento de contabilidad.
Este plan está suponiendo para las empresas realizar un enorme esfuerzo de adaptación, con repercusión en toda su organización y en sus sistemas de gestión, con un evidente coste de recursos técnicos, humanos y económicos.
Por ello, CEOE CEPYME continuará impulsando todas aquellas medidas que contribuyan a facilitar a las empresas este proceso de adaptación ya que hasta el pasado 1 de enero, sólo los grupos consolidados de las empresas cotizadas en los mercados de valores estaban obligados a cumplir las nuevas disposiciones internacionales sobre contabilidad e información financiera. Tras la aprobación del Nuevo Plan General de Contabilidad, aprobado en noviembre de 2007 (mediante el Real Decreto 1514/2007), el conjunto de los 3,5 millones de empresas españolas deberán presentar sus cuentas al final del ejercicio corriente de acuerdo a la nueva normativa.

Jornadas impartidas sobre el NPGC
Con motivo de dicha aprobación del nuevo Plan General de Contabilidad, CEOE CEPYME CUENCA ha organizado en el transcurso de este año 5 jornadas informativas sobre el mismo Plan impartidas en las localidades de San Clemente, Tarancón, El Provencio y Cuenca, en dos ocasiones.
El objetivo de estas charlas, que se celebrarán en las localidades de San Clemente, Cuenca y Tarancón, es que los participantes puedan conocer los cambios más relevantes que introduce la reforma contable, y puedan disipar sus dudas al respecto.
Las ponencias ha ido dirigidas a profesionales, empresarios y autónomos relacionados con las áreas económico financiera, contable y de administración, y en general, a todos aquellos que necesiten conocer de forma pormenorizada el nuevo Plan para su actividad profesional. Los asistentes pudieron conocer la nueva normativa, sus normas aplicables de valoración y las diferencias con el anterior Plan General de Contabilidad.
Debido a la gran afluencia de público registrado en los seminarios, la Confederación de Empresarios ha impartido en el primer semestre del año 4 cursos de formación de 48 horas, en Quintanar del Rey, Tarancon, San Clemente y Cuenca, en los que se abordará más en profundidad la nueva normativa que no sólo introduce conceptos de contabilidad novedosos sino que también practica modificaciones sustanciales, desde los principios contables a los criterios de valoración.
Además incrementa la exigencia de información, ya que las empresas tienen que detallar de forma más precisa todas las transacciones que figuren en su memoria anual, para así mejorar la transparencia informativa y facilitar la divulgación de información financiera. Se trata, pues, de una de las reformas contables más importantes y de mayor calado de los últimos años.

No hay comentarios: